Después de cuatro días de protestas, bloqueos y perjuicios a transportistas de carga pesada y pasajeros, los choferes de la Chiquitania levantaron anoche la protesta, dejaron la carretera transitable tras el acuerdo al que llegaron con el Gobierno, que se comprometió a cumplir seis puntos de sus demandas.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó que se suscribió un acta de acuerdo en el que sólo falta tratar el tema de la nivelación del costo de los peajes, pero el tema será a nivel nacional, no sólo para Santa Cruz.
“Desde este momento estamos levantando todas las medidas de presión; es decir, se liberan todos los bloqueos en las rutas desde Cuatro Cañadas hacia la Chiquitania y hacia el Beni. Entonces, creemos que llegamos a una buena solución con los hermanos transportistas”, informó Montaño desde el municipio de Cuatro Cañadas.
La autoridad dijo que en la reunión con los transportistas se atendieron “todos los puntos” excepto el tema de los peajes. No obstante, Montaño no hizo referencia a una de las demandas principales de los choferes, que era la destitución del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina.
Según informe del Ministerio de Obras Públicas, los puntos acordados son:
Construcción Doble Vía Cotoca-Pailón-Paraíso: La ABC ratifica que se tiene garantizado el financiamiento para el Estudio de Diseño Técnico de Pre-Inversión (EDTP) de la doble vía Cotoca – Pailón – Paraíso (42 km), la construcción de la carretera los Troncos – Okinawa, proyecto que necesita una contraparte del 30% por parte de la Gobernación de Santa Cruz.
Resolución de construcción del surtidor de gas vehicular en el municipio de Cuatro Cañadas. Resolución de Funcionamiento del surtidor en el municipio de Concepción. Proyecto de Construcción de gas vehicular en el municipio de San Ignacio de Velasco.
Sobre el proyecto carretero 4 Cañadas – San Miguel – San Ignacio – San Matías, la ABC informó que el proyecto está en ejecución desde el 30 de mayo de esta gestión.
Sobre el rechazo al decreto 4740 que prohíbe el uso de vidrios oscuros o polarizados, el Gobierno dijo que recogerán todas las sugerencias del transporte para elaborar el reglamento; no obstante, descartaron anular ese decreto.
Es así que desde anoche la Terminal Bimodal de Santa Cruz dio luz verde a la venta de pasajes para la Chiquitania y Beni.
Fuente: Página Siete