El Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa) decidieron ayer suspender el paro indefinido previsto para hoy, luego de que la justicia otorgó libertad pura y simple a Luis Larrea, presidente de los galenos, en el caso de la muerte de su padre.
“Habiéndose logrado la libertad pura y simple del Dr. Luis Orlando Larrea García, presidente del Colegio Médico de Bolivia, como conclusión de la Audiencia de Medidas Cautelares llevada a cabo el 09- 07 – 22 y una vez conseguido ese objetivo (…), se determina dejar sin efecto la determinación de paro general indefinido que estaba anunciado a partir de las 0 horas del 11 de julio del presente”, señala el comunicado emitido por ambas instituciones.
El sábado la jueza noveno de Instrucción en lo Penal, Regina Santa Cruz, dispuso la libertad del presidente de Luis Larrea y su hermano Antonio Larrea, que estaban acusados por su medio hermano por supuestamente no haber atendido a su padre, que falleció por Covid-19 en junio de 2021.
Al no hallar indicios de culpabilidad en el proceso por el supuesto delito de homicidio culposo de su padre, “le dieron libertad pura y simple”, afirmó el abogado Sergio Pérez.
Fuentes de la Fiscalía negaron que se le haya dado “libertad pura y simple”, por lo que la investigación continúa.
Los médicos calificaron a la detención de Larrea como “persecución política”, orquestada por el Gobierno contra su líder, porque se trata de una institución contestataria al Ejecutivo.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que el Gobierno no tiene nada que ver con el proceso contra Larrea y que se trata de un caso personal, por lo que rechazó cualquier medida de presión que afecte la atención de la población.
El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Carlos Iriarte, aseveró que el Gobierno buscó un “pretexto” para detener a Larrea.
Larrea dejó el penal
Luis Larrea salió de la cárcel de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de La Paz unas horas después de terminada su audiencia cautelar, la madrugada del doimingo.
Al salir, el dirigente médico aseveró que “no hay que tenerle miedo a los ladrones, hay que tenerle miedo a la mentira, a la calumnia y eso lo ha dicho Tony (su hermano), que ha estado ahí dentro, pero hoy triunfó la verdad. Sabíamos que no habíamos hecho nada”.
Camacho destaca unidad de médicos
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, consideró este domingo que el firme rechazo de los médicos a la detención del presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, fue decisiva en su liberación.
Fuente: Los Tiempos