Legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) anunciaron que realizarán inspecciones sorpresa a las agencias del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), donde se distribuye el subsidio prenatal y de lactancia. Advierten que el sobreprecio en el que supuestamente incurre esa institución es tipificado como corrupción.
“Hay un conducto de control (de precios y calidad), pero a nosotros no nos impide hacer una inspección, podemos hacer una inspección sobre lo ocurrido, pero no vamos a ir a una inspección avisada, será sorpresiva porque de lo contrario guerra avisada, guerra perdida”, informó el diputado José Maldonado.
Anticipó que los hechos de corrupción no se miden por la cantidad. En ese sentido anunció que desde la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados organizarán visitas sorpresa a las agencias donde se distribuyen los alimentos de subsidio para las embarazadas o que están en periodo de lactancia, reportó ANF.
El diputado agregó que las quejas sobre ese servicio no sólo son por el aparente sobreprecio, sino que también existiría una mala atención, ya que muchas veces los beneficiarios son obligados a llevar productos que no quieren y con fechas a punto de vencerse.
La senadora Daly Cristina Santa María Aguirre, miembro de la Comisión de Política Social, Educación y Salud, calificó el “sobreprecio” en los productos de paquetes alimenticios como “una vergüenza y un robo”.
“Prácticamente es un robo que estuviera haciendo el Estado a las personas que reciben este beneficio, esto no puede ser. Se podría aceptar algún gasto de transporte quizá, o pago al personal, pero no puede ser que muchos productos estén duplicados o triplicados (en el precio). Es una vergüenza realmente”, protestó la legisladora.
Cuestionó que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de su Unidad de Transparencia, no haya intervenido este tipo de irregularidades.
De continuar los reclamos anunció que ameritará una petición de informe escrito sobre el tema, debido a que no se puede tolerar ese tipo de situaciones.
El anuncio se hace luego de que beneficiarias del subsidio prenatal y de lactancia denunciaron sobreprecio en los productos que entrega la estatal Sedem, a ello se suma que muchos productos están siendo entregados con fechas próximas a su vencimiento.
Entra la lista de los productos observados están los pañales que se entregan a un costo de 96 bolivianos, cuando en el mercado informal no pasan de los 58 bolivianos.
“Nos están robando de frente, el pañal es muy caro y no es de muy buena calidad. A mi bebé le hizo dar alergia, los del Sedem piensan que todos los bebés son iguales y lamentablemente es un descaro el precio de este producto”, afirmó una de las denunciantes.
Fuente: Página Siete