El diputado Franklin Flores informó que la norma fue aprobada en grande y en detalle, y remitida al pleno de la Cámara de Diputados para su tratamiento, este viernes, a las 09.00.
El proyecto de ley da luz verde a la reprogramación del capital y los intereses de los préstamos hasta que concluya la emergencia sanitaria por el COVID-19.
El legislador explicó que una de las modificaciones realizadas a la norma es que el monto de la reprogramación de los créditos, que puede superar los 70.000 bolivianos, cuando inicialmente era el tope máximo.
Flores precisó que el proyecto de ley, además, dispone que no se puede incrementar las tasas de interés y prohíbe a las empresas públicas y privadas que prestan servicios básicos suspender el suministro de electricidad, agua, gas a domicilio e internet y en caso de que algún usuario no pueda pagar el servicio éste debe reprogramarse.
Agregó que la disposición también contempla la reprogramación del pago de alquileres. Para lo cual, el Gobierno deberá revisar la cantidad de ciudadanos que viven en alquiler.
La normativa fue aprobada luego de que el miércoles la presidenta Jeanine Añez anunció cuatro medidas económicas para ayudar a las familias y pequeñas empresas como: la entrega del bono familia de 500 bolivianos por cada hijo que estudie en nivel primario en una escuela fiscal; el no pago de dos meses del capital de la deuda de los prestatarios; el no pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de abril y la prohibición del corte de los servicios básicos.