La inflación de Argentina llegó a 36,2% en el primer semestre de 2022, con un aumento de 5,3% en junio, en medio de crecientes reclamos contra la política económica del gobierno del presidente Alberto Fernández.
La inflación anualizada de junio de 2021 a junio de 2022 fue de 64%. Los mayores aumentos el mes pasado fueron en los rubros de la salud (7,4%) y de la vivienda y servicios (6,8%), según el estatal Instituto de Estadísticas.
La cifra se conoce en un día de manifestaciones de organizaciones populares, con miles de personas que marcharon hasta las puertas de la Casa Rosada, sede de la presidencia, para exigir aumentos en ayudas sociales y también la creación de un ingreso universal para los más desfavorecidos.
“Lo que vemos es el empeoramiento día a día, año tras año, de las condiciones de los vecinos, de los trabajadores en cada barrio, tanto de los desocupados como de los ocupados que también ven empeorar su condición”, dijo a la AFP Gabriela Calarco, perteneciente al Movimiento Teresa Rodríguez.
La canasta básica para una familia de cuatro integrantes alcanzó en mayo los 100.000 pesos (813 dólares al tipo de cambio oficial de entonces), pero el salario mínimo en ese mes fue de 39.000 pesos (317 dólares), según el Indec.
La pobreza abarca a 37% de la población y el desempleo es de 7%.
Argentina sufre desde hace años una elevada inflación, con un índice de 50,9% en 2021. Pero el aumento de precios se aceleró en 2022, en medio de la crisis mundial por la guerra en Ucrania. Se estima que el índice de precios al consumidor cerrará este año en 76%, según el más reciente relevamiento de expectativas que realiza el Banco Central.
A la par de la disparada de la inflación, la moneda se ve sometida a fuertes presiones, pese a la vigencia desde 2019 de un control de cambios que se ha hecho cada vez más estricto.
El tipo de cambio oficial fue de 135 pesos por dólar este jueves, pero la moneda argentina cotizó alrededor de 290 pesos por dólar en el mercado negro y en el que marcan los bonos de la deuda, lo que arroja una brecha de cerca de 130% entre las dos tasas.
A los reclamos de las organizaciones sociales se sumó esta semana también el de los productores agrícolas, que el miércoles cesaron por 24 horas la comercialización de granos y de hacienda y se manifestaron en las principales rutas del país para pedir un alivio en la carga impositiva así como mejor provisión de insumos y combustibles.
Argentina es uno de los mayores productores de alimentos en el mundo. Se estima que en 2022 las exportaciones agroindustriales alcanzarán el récord de 41.000 millones de dólares, unos 3.000 millones más que en 2021.
Fuente: El Deber/AFP