El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, confirmó este jueves a las 22:30 dos nuevos casos positivos de coronavirus. El primer caso llegó desde Europa hace unos días y se alojó en Porongo. Allí compartió con cercanos y de acuerdo al informe de Urenda, tuvo contacto con esta segunda persona a la que terminó contagiando.
Urenda pidió que esta persona que llegó desde Madrid se contacte de inmediato con las autoridades para ser tratado de emergencia ya que en una primera instancia, cuando se sintió mal, el paciente acudió a un médico que no quiso atenderlo.
El Ministerio de Defensa señaló que no se permitirá la entrada de ciudadanos de China, Corea, Irán y otros países. Asimismo, precisó que los bolivianos que lleguen del exterior deberán permanecer en cuarentena. Para atacar el mal es necesario cuidar las fronteras las 24 horas del día y que los soldados harán esa labor con la colaboración de las autoridades departamentales y locales.
Detalló que la Policía dispuso más de 4.000 efectivos, mientras que las FFAA, a través de la Policía Militar del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana, sumaron cerca de 1.000 uniformados para realizar patrullajes.
Dijo que los uniformados tienen la misión de hacer cumplir el Decreto Supremo 4196 que establece la cuarentena por la emergencia contra el coronavirus.
Esta es una medida que busca precautelar, por sobre todo, la salud de los ciudadanos y advertir que si adquieren el virus y lleven a sus hogares, están poniendo en riesgo a su familia, reflexionó.
Comentó que la primera jornada de aplicación del decreto, fueron comprensivos por una inédita medida sanitaria y por ello, los infractores no cumplieron las ocho horas de arresto que establece la norma legal.
Sin embargo, dijo que, a partir de este jueves, los controles serán muy rigurosos en el cierre de los negocios a las 15:00, la restricción vehicular desde las 18:00 horas, hasta las 05:00 horas del día siguiente.
Los infractores del decreto cumplirán el arresto de ocho horas y los vehículos particulares y públicos serán retenidos hasta las 05:00 horas del día siguiente en los predios de las direcciones de Tránsito.
“El coronavirus no distingue nada, es un enemigo invisible con el que todos estamos involucrados para combatir.
Vamos a ir a ver cómo estamos organizados y qué se debe cambiar en los puntos de ingreso al país, las fronteras se deben convertir en la principal barrera del coronavirus y eso debe ocurrir con disciplina, con orden, con confianza y entregando todos los medios que tengamos a nuestro alcance”, declaró.
López, en la reunión con autoridades departamentales y regionales de Yacuiba, municipio fronterizo con Argentina, pidió que aceleren el apoyo a las Fuerzas Armadas para que realicen su trabajo con las medidas de seguridad en los puntos fronterizos con el vecino país.
“Se debe acelerar el apoyo a las Fuerzas Armadas con combustible y bioseguridad; nuestros soldados van a estar expuestos 24 horas durante los 7 días de la semana por el coronavirus, les pido a las autoridades tengan consideración con las Fuerzas Armadas, están dispuestos todos a vencer al coronavirus, pero no tenemos los recursos necesarios para vencerlo y ustedes (autoridades) si lo tienen, necesitamos que aceleren, necesitamos el tema de combustible y el tema de bioseguridad”, puntualizó.
“Aquí no hay medias tintas; de 18h00 a 05h00 de la mañana no se mueve una hoja, se cierra al 100 por ciento la frontera y así va ser”, enfatizó.
Asimismo, exhortó a la población a cumplir con las disposiciones emitidas por las autoridades. “…esto se trata de disciplina, de orden todos vamos a hacer todo.(…) los 11 millones de bolivianos vamos a matar al coronavirus …”, dijo
Por su lado el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, afirmó que como departamento están trabajando tomando todas las medidas de prevención y contención del virus, empezando por disponer recursos para poder adquirir insumos y materiales de protección contra la infección.