Diputados aprueba ley de gremiales y este sector anuncia movilizaciones

Foto: Archivo/Captura de pantalla Miltón Montero

La Cámara de Diputados aprobó ayer jueves el proyecto de ley gremial y lo envió al Senado para su tratamiento. No obstante, ese sector gremialista expresó su disconformidad con esa normativa por considerar que no se incluyeron sus observaciones, por lo que anunció movilizaciones de protesta.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó al pleno camaral que la propuesta de ley fue enviada a la Asamblea Legislativa en abril de este año, después de amplios encuentros de socialización en los que la normativa fue nutrida con aportes de los mismos beneficiarios, según un reporte de Diputados.

Asimismo, aclaró que su contenido no representa “ningún tipo de persecución, ni amedrentamiento tributario, ni sanción” que atente contra la actividad económica de los gremiales, y descartó que vayan a ser cambiados al régimen general tributario, ya que se encuentran amparados por el régimen simplificado. Más bien se trata de, “una ley propia de los gremiales, que va a permitir frenar el abuso de autoridades municipales”, remarcó.

Sin embargo, el dirigente gremial Toño Siñani lamentó que el Gobierno no haya incluido las observaciones que hizo su sector a este proyecto de ley. Advirtió que hizo “caso omiso” de los cuestionamientos que ya les fueron entregados.

“La familia gremial se siente muy triste y preocupado porque este Gobierno está haciendo caso omiso a las observaciones que se les ha enviado, respecto a por qué no estamos de acuerdo con el proyecto de Ley 249”, declaró a radio Panamericana. Acotó que en la sesión se vio la participación de dirigentes gremiales afines al MAS.

Según el reporte de Diputados, el dirigente Rodolfo Mancilla afirmó que hay satisfacción en su sector por la norma aprobada, debido a que “por primera vez tendrá una normativa de protección”.

Según Siñani, en la norma aprobada no se contemplan al menos cuatro aspectos. El primero, que crea un seguro social para los gremialistas, cuando está vigente el Seguro Universal de Salud (SUS), un seguro que no excluye al sector gremial. ¿O construirán hospitales específicos para gremialistas?, se preguntó.

En este mismo campo se cuestionó, como segundo aspecto, si es que habrá un seguro social para los gremialistas. Si es que habrá jubilación, también tendrá que haber aportes, acotó.

En tercer lugar, advirtió que aún está vigente la intención de las autoridades la facultad de verificar en tiendas, kioskos y depósitos la existencia de productos que sean presuntamente del contrabando, para decomisarlos.

Finalmente, dijo que no hay ventajas para el sector de la confección de prendas de vestir, frente a la importación de ropa que perjudica a la producción nacional.

En ese sentido, anunció que el 21 de julio se unirán a la movilización de médicos y, para días posteriores, una “gran marcha” de protesta.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios