El Comité pro Santa Cruz compromete apoyo al paro cívico del 25 de julio y pide evitar confrontación

El directorio del Comité pro Santa Cruz respaldará plenamente el paro departamental previsto para el lunes 25 julio que exigirá “un censo de población oportuno” y en ese marco pidió evitar cualquier tipo de confrontación con organizaciones afines al MAS.

El presidente de la institución, Rómulo Calvo, anunció este jueves esa decisión y aseguró que la medida de presión se levantará sólo si el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, que aprobó la medida, recibe una señal concreta del Gobierno en atención a la demanda regional.  

“En esta reunión de directorio se ha definido dar todo el respaldo a esta medida que es un paro de 24 horas el día lunes”, precisó el dirigente y añadió: “El censo no solo es para Santa Cruz es para toda Bolivia”.

Anticipó que “inicialmente” se trata de un paro de 24 horas y que cualquier otra medida adicional será aprobada, precisamente, por las instituciones que fueron parte de la cumbre para la defensa del censo.

El presidente Luis Arce aprobó el 13 de julio el Decreto 4760 que “reprograma” la gran encuesta para un día entre mayo y junio de 2024. Las instituciones cruceñas aseguran que esa fecha fue definida bajo criterios políticos y no técnicos.

Por su lado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) prepara una movilización de protesta para rechazar el paro y para cuestionar al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien no asistió a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) que se celebró el 11 de julio en La Paz y donde se aprobó posponer la fecha del Censo.

Calvo pidió evitar confrontación y llamó a la Policía a garantizar el derecho a la protesta tal como ocurrió con los bloqueos de San Julián y Cuatro Cañadas, cuando esos municipios cerraron la carretera al Beni para exigir obras a la Gobernación.

Fuente: El Deber

Comentarios