Gobierno crea siete grupos de vehículos que podrán tener vidrios oscurecidos o polarizados

Ambulancias, vehículos diplomáticos, autos oficiales, vehículos particulares de autoridades o exautoridades, vidrios oscurecidos (de fábrica), orden judicial y razones de salud son los siete grupos de vehículos cuyos propietarios tendrán que tramitar un permiso para circular con los vidrios oscurecidos o polarizados, así lo refiere el reglamento que aprobó el Gobierno este jueves.

Desde este 15 de julio hasta el 15 de octubre es el plazo en el cual las personas, tanto de transporte público como transporte privado, deben realizar el proceso para la autorización o el registro del vehículo. Mientras se cumpla este plazo la Policía está realizando acciones de socialización y no se pueden emitir multas o infracciones”, precisó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, en el momento de la presentación del documento.

Cada grupo tiene un específico trámite que realizar para acceder a este permiso: las ambulancias deben contar con la acreditación del Ministerio de Salud o una resolución del Sedes en cada departamento.

Para los vehículos diplomáticosestos deben dirigir una solicitud a la Cancillería de Bolivia, hacer la presentación de la tarjeta de propiedad del vehículo y mostrar una fotocopia de la acreditación del personal emitida por la Cancillería.

Los vehículos oficiales deben presentar su solicitud de la institución que requiera el permiso y el certificado de propiedad.

Aquellas personas que fueron autoridades o que sean actuales autoridades de Estado y tengan vehículos particulares deben presentar seis requisitos: su formulario, el documento que los acredita como autoridad o exautoridad, la tarjeta RUAT, poder si es necesario, no tener multas pendientes de pago y la boleta de pago de Bs 200 por el permiso.

Los dueños con vehículos cuyos vidrios sean oscurecidos de origen deben cumplir con los mismos requisitos además del certificado de antecedentes policiales.

Los propietarios que tienen vidrios oscuros y que requieran su permiso por razones de seguridad deben lograr una orden judicial que explique las razones de este pedido, además de los requisitos generales.

Aquellos que circulen con vidrios oscuros por razones de salud deben presentar el certificado médico de un centro de salud que explique a su vez las razones por las cuales la persona debe usar ese tipo de vehículo y si otra persona conduce el auto, debe llenar una declaración jurada que así lo identifique.

En todos los casos, los interesados deben pagar a las cuentas del Ministerio de Gobierno la suma de Bs 200. En el caso de los particulares, además deben renovar el permiso cada dos años. En el caso de los transportistas públicos, este permiso costará Bs 100.

En este último caso, el Gobierno dio un paso atrás porque en el decreto de aseguraba que ningún vehículo de transporte público podrá circular con los vidrios oscurecidos o polarizados, sin embargo en el reglamento asegura que se permitirá a los transportistas que hasta el momento de la emisión del reglamento hayan realizado ese cambio a sus autos.

Fuente: El Deber

Comentarios