La Policía recibió la instrucción de controlar los accesos clave de la ciudad, especialmente las rotondas. Se desplegarán varias patrullas, especialmente en el Plan Tres Mil, donde las organizaciones sociales y civiles de esa zona decidieron no acatar el paro de actividades convocado para exigir un censo en 2023.
Además, el ministro de Salud, Yeyson Auza, anunció ayer que no va a tolerar que se paralicen actividades en los hospitales y centros de salud públicos de la capital cruceña. “No vamos a permitir que se suspendan los servicios de salud. La salud es un derecho del pueblo boliviano y por intereses políticos o personales o cualquier motivo no se puede suspender el acceso a la salud que tiene nuestra población más necesitada”, aseguró,
Además, señaló que “médicos que acaten un paro injustificado vamos a proceder al descuento y si esto continúa haremos la evaluación y si corresponde su destitución procederemos según normativa”.
La portavoz de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes),Ruth Aguilera, señaló que su sector apoyará el paro porque formaron parte de la cumbre de instituciones que aprobó la hoja de ruta para pedir que se adelante el censo a 2023 “El sector de emergencias trabajará de manera normal para atender a la población”, indicó Aguilera.
Por su lado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que se harán respetar los derechos de las personas a circular libremente. “Han manifestado que van a realizar un paro cívico, bueno, esto tiene que ser respetado, pero también se tiene que respetar el derecho a la libre transitabilidad”, advirtió la autoridad que este fin de semana se trasladó a Santa Cruz con agenda oficial
El comandante de la Policía, el general Orlando Ponce, afirmó que los efectivos de la Policía harán sus tarea en el marco de la Constitución Política del Estado.
“Se tiene que garantizar el derecho a la transitabilidad. Se tiene que garantizar el derecho al libre tránsito en Santa Cruz y cualquier ciudad. La Policía va a cumplir lo que dice la Constitución Política del Estado y va a dar cumplimiento, particularmente, a lo que significa el libre tránsito”, sostuvo.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió a la población que acate la medida evitando cualquier tipo de provocación y pidió a la Policía que actué tal como lo ocurrió durante los bloqueos que protagonizaron organizaciones vinculadas con el MAS como pasó entre mayo y julio en Cuatro Cañadas y San Julián.
Calvo dijo que no habrán pases de circulación y que será un paro de “consciencia”. Afirmó que las autoridades, la Policía y ambulancias, así como periodistas podrán circular sin problemas.
Por su lado, organizaciones sociales urbanas y plataformas ciudadanas anunciaron su apoyo al paro previsto para hoy. Pamela Flores, en representación de estas organizaciones, aseguró que la propuesta es llevar el censo a 2023. “La estrategia del MAS es comenzar a redistribuir recursos recién desde 2026 y ese es un daño para la región”, apuntó la activista.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, convocó a mostrar unidad con la protesta.
Fuente: El Deber