El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) prevé recaudar189 millones de bolivianos con la reactivación de las facilidades de pago (FAP) incumplidas.
Como parte de la Ley 1448 de Reducción de la sanción por omisión, recientemente promulgada, se determinó que los profesionales independientes ya no tributarán el Impuesto a la Utilidad de las Empresas (IUE), sino más bien el conocido RC-IVA (Régimen Complementario al IVA).
La información fue proporcionada por el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, quien dijo que con esa medida se atiende una antigua demanda de los profesionales independientes.
En lo concreto, una de las mayores ventajas de esta modalidad de tributación es que dichos profesionales podrán descargar facturas de cualquier compra que hayan hecho, para reducir su tributo al fisco, no solo las específicas de su profesión.
Otra novedad de la nueva ley es que se cambió el porcentaje de la multa por pagos no hechos a tiempo: se bajó del duro 100% (obligación del pago de, por ejemplo, Bs 10.000, como multa, más 10.000 por el impuesto retrasado) al 60% (6.000 en el ejemplo propuesto).
Un hecho destacable de esta determinación es que se trata de una medida retroactiva.
Cazón también informó que se amplió el plazo, de 10 a 20 días, del denominado «arrepentimiento eficaz», el reconocimiento de una deuda con el SIN, con el beneficio del no pago de la multa.
Aunque con vigencia de solo tres meses, hasta el 31 de octubre, también está en vigencia la posibilidad de reactivar el plan de facilidad de pago, un procedimiento de pago facilitado pero que el contribuyente tampoco pudo cumplir.
Se aplica al pago de la cuota atrasada, explicó Cazón. Acaso con la reliquidación de la deuda, el fisco quede debiendo al contribuyente, adelantó el funcionario. El monto será devuelto en otro impuesto que deba efectuar el contribuyente, dijo.
Según el titular del SIN, a la fecha hay 53.290 facilidades de pago “incumplidas”, cuyo monto alcanza a Bs 2.547 millones.
Fuente: La Razón/Los Tiempos