El pepino, personaje jocoso y emblemático, fue desenterrado en el Cementerio General de la ciudad de La Paz, en un divertido acto que da vida al Carnaval Paceño, que concitó la asistencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, quienes reflexionaron mensajes de “no a la violencia, diversión sin excesos de alcohol y revalorización de las tradiciones”.
“Vivamos el carnaval con amor, con diversión sin exceso de alcohol y sobre todo sin violencia”, instó el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo, Óscar García, en el desentierro del pepino.
Foto: MinCultura y Turismo.
Exhortó en la oportunidad a la coordinación entre las autoridades de los niveles centrales, departamentales y municipales para trabajar en la difusión y promoción de los carnavales de las diferentes regiones del país para atraer el turismo, nacional y extranjero.
En el acto público, llevaron en hombros el féretro del pepino al ritmo de la música, el viceministro García, el gobernador de La Paz, Félix Patzi; el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti; el presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Ramiro Lazo y otras autoridades.
Foto: MinCultura y Turismo.
El personaje alegórico del Carnaval Paceño bailó con las “viudas”, cholitas y con las candidatas a Reina del Carnaval Paceño 2020 al ritmo de huayños, ch’utas y otros ritmos tradicionales del carnaval.
Acompañaron al cortejo de desentierro grupos de ch’utas que, junto a sus parejas, las simpáticas cholitas, bailaron a lo largo del trayecto.