El alcalde Jhonny Fernández se enfrenta a una crisis de gabinete dos días después del paro departamental de 48 horas en demanda del Censo. Es por ello que cerca de las 11:00 de este viernes se instaló una reunión de emergencia en la Quinta Municipal para evaluar las gestiones de los secretarios, directores y subalcaldes para que posteriormente el burgomaestre analice a quiénes ratificar en sus cargos.
“Está reunido todo el gabinete del alcalde Jhonny Fernández, los subalcaldes de los 15 distritos y los concejales. Se está haciendo una evaluación interna de todas las actividades y el trabajo que se ha realizado desde que se inició esta gestión para luego recabar los informes y remitirlos al alcalde para que tome las decisiones y ajustes que considere pertinentes”, informó Juan Carlos Solares, director general municipal.
Este proceso de evaluación sucede un día después de que se conociera que Adriana Pedraza renunció a la Secretaría de Desarrollo Humano por “convicciones personales” y al video que publicó Fernández anunciando que pidió a todos sus colaboradores poner sus cargos a disposición.
“He pedido a todos los secretarios y directores que pongan a disposición sus cargos para poder hacer las evaluaciones y los ajustes que se necesitan, lo hacemos siempre, por la salud y el bien de nuestra gestión”, dijo el alcalde en su mensaje divulgado dos horas después que la carta de renuncia de Adriana Pedraza se hiciera pública.
La dimisión fue redactada el 10 de agosto y se formalizó ayer (jueves), según consigna el mismo documento en el que se lee que “motivos profesionales y convicciones personales” gatillaron su alejamiento del cargo.
“Mi decisión se debe a que no comparto ni convivo con muchas decisiones que se han tomado en el Ejecutivo municipal. Muchas de esas situaciones me han afectado”, explicó Pedraza a EL DEBER.
La discrepancia se debe al uso de camionetas de la Alcaldía para acciones supuestamente violentas contra el paro de actividades que se cumplió en favor del censo. Precisó, en referencia al uso de esos bienes, que se asumieron “decisiones sin el consentimiento del secretario que es cabeza del área y que pasan a perjudicar de manera directa y personal”. Es decir, sin que ella lo haya autorizado.
El pasado 28 de julio también se alejó de su gabinete el constitucionalista José Luis Santistevan, quien fue secretario de Autonomías y uno de los asesores que, en un primer momento, escuchaba el alcalde. Santistevan se fue por discrepancias “y por falta de confianza en el alcalde” que se dio por la postura de adoptó Jhonny frente al censo. La autoridad aceptó “el diálogo técnico” con el Gobierno, que mantiene la fecha de la encuesta para mayo y junio de 2024.
El concejal ‘Mamén’ Saavedra dijo que la Alcaldía no solo sufre una crisis de gabinete, sino una crisis de gestión y de valores. Aseguró que el video del alcalde pidiendo la renuncia de sus colaboradores fue una acción desesperada ante las filtraciones de renuncias de sus allegados que no están de acuerdo con sus últimas decisiones políticas.
“Yo creo que hay muchas personas que tienen principios, que ponen primero a su región antes que una pega, entonces han tomado la decisión de salir porque no están de acuerdo con las decisiones del alcalde en lo político. Quien va en contra de su región y de su gente, acaba solo y eso estamos viendo”, expresó Saavedra.
Fuente: El Deber