Un grupo de evistas encabezados por Mario Cronenbold lanzaron ayer la candidatura de Evo Morales para las elecciones de 2025. La iniciativa surge cuando el presidente Luis Arce, quien llegó al poder con la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), no cumplió siquiera la mitad de su mandato.
Desde el propio partido oficialista surgieron voces que calificaron de “prematuro” el lanzamiento de la postulación de Evo. En tanto, en la oposición indicaron que es un “despropósito” intentar electoralizar el país y hablar, a estas alturas, de candidaturas.
“En el MAS no andamos con vueltas, no nos interesa. Decimos claro: Nosotros tenemos un candidato bicentenario, Evo Morales”, manifestó Cronenbold, junto con un grupo de representantes del MAS en Santa Cruz.
La campaña de la postulación tiene una línea gráfica en la que figura el rostro de Morales y el eslogan “Evo candidato del bicentenario de Bolivia”.
El lanzamiento de la candidatura estuvo precedido por el pronunciamiento de un grupo de jóvenes, denominado “Juventud Vanguardista”, que el jueves desde El Alto indicó que busca promover la postulación de Morales, “debido a que su última actividad ha sido un éxito” (la Copa Evo). Sin embargo, se conoce que los partidos no se jugaron con estadios llenos y, por el contrario, se desnudó el nivel de los equipos nacionales que en más de un cotejo terminaron golpeados.
El banner con el que emitieron su pronunciamiento llevaba la misma imagen con la que se lanzó ayer la postulación desde Santa Cruz. También se identificó una página en Facebook y varias cuentas en Twitter que impulsan la candidatura.
Cronenbold sostuvo que desde ahora se concentrarán en este proyecto, que es grande y como tal se debe trabajar desde “temprano”. “Nuestro presidente Lucho y nuestro vicepresidente David están en gestión; los que no estamos en gestión podemos hacer política y los grandes proyectos no se hacen de la noche a la mañana”, aseguró.
Sin embargo, el lanzamiento de la candidatura de Morales fue cuestionado no sólo por la oposición, sino también por integrantes del partido oficialista.
En contacto con Página Siete, Marco Fernández, presidente de la dirección departamental del MAS en Santa Cruz, manifestó que es “prematuro” lanzar una candidatura en esta etapa, y sostuvo que en esa región la voz oficial del partido es la dirección departamental, y que Cronenbold “no es ningún dirigente electo” de esa fuerza.
“Para nosotros, presentar candidaturas en estas alturas es prematuro, porque todavía nosotros practicamos la democracia y cada departamento consensúa una propuesta, un nombre, un candidato; después consensuamos a nivel nacional”, comentó el dirigente.
Fernández sostuvo que quienes lanzaron la postulación de Morales “quieren quemar” al MAS. Además, aseguró que la candidatura puede crear muchas molestias al interior del partido y hasta puede desgastar al gobierno de Arce. “No estamos todavía en elección de candidatos, de promocionar los candidatos. A nosotros nos costó el proceso de cambio, nos costó establecer este instrumento político, que es el MAS IPSP a nivel nacional”, dijo.
Carlos Nina, dirigente de Generación Choquehuanca, declaró a este medio que hay dirigentes que están “muy apurados”.
“Para elegir candidato, nosotros entramos en congreso, nosotros entramos en ampliado. Nosotros somos un partido democrático. Yo creo que el señor Mario Cronenbold se está equivocando”, aseguró antes de lamentar que “ellos lo único que quieren es perjudicar a nuestro gobierno del hermano Lucho y David”.
Nina sostuvo que para las elecciones de 2025 faltan tres años y ahora el país está embarcado en el censo, por lo que no es tiempo de lanzar una postulación.
“Faltan tres años para las elecciones. Hay un dicho que dice ‘no porque madruga uno amanece más temprano’. Y ahorita estamos trabajando lo del censo. Cómo van a lanzar una campaña si no hemos llegado a la mitad de nuestro gobierno y ellos ya piensan en campaña”, expresó.
El senador Félix Ajpi, del MAS, en referencia al pronunciamiento de los jóvenes que buscan la candidatura Evo 2025, calificó sus palabras de trasnochadas, porque aún las elecciones están lejos.
“Son palabras muy trasnochadas, de aventura, porque todavía nos falta tres años y un poco más para las elecciones (…). Son aventuras de algún grupo de jóvenes seguramente que no tienen que ver nada de la dirección nacional”, aseveró.
Carlos Alarcón, jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, declaró a este medio que hablar de candidaturas ahora es un contrasentido y un despropósito, y que el peor daño que se le puede hacer al país es electoralizarlo desde este momento.
“A esta altura del período constitucional es pues un contrasentido y un despropósito empezar a hablar de candidaturas, cuando el país no puede entrar a un escenario anticipado electoral, cuando tiene una agenda de gestión pública muy importante que todavía tenemos que cumplir desde el oficialismo y la oposición, en beneficio del pueblo boliviano. Lo peor que le podríamos hacer a Bolivia, el peor daño, es electoralizarlo desde este momento”, manifestó.
Agregó que este desatino demuestra la “desesperación” de Morales “por volver a la silla presidencial de la cual nunca quiso desprenderse”.
Luego del revuelo generado por el lanzamiento, Morales difundió un tuit en los siguientes términos: “Agradezco a jóvenes y otros sectores que piensan en mí como un candidato del Bicentenario, pero no es tiempo de pensar en elecciones sino de unirnos para defender nuestra Revolución Democrática Cultural y gobierno de Lucho y David ante agresiones de la derecha interna y externa”.
10 de noviembre de 2019 es la fecha en que Evo dimitió tras las elecciones fallidas de octubre de ese año.
Fuente: Página Siete