La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz confirmó el inicio de las movilizaciones desde hoy en contra del mercado paralelo de coca en La Paz. Las protestas serán hasta que se logre el cierre del punto de venta instalado por Arnold Alanes.
El ministro de Desarrollo Rural, Remy Gonzales, afirmó que el conflicto es un asunto “entre particulares” y que el Ejecutivo “no tiene nada que ver”, pero que insistirá en el diálogo e incluso se ofreció como mediador.
El punto de concentración de Adepcoca será el mercado legal de Villa Fátima, en La Paz, donde se prevé la llegada de 30 mil productores, informó César Apaza, miembro del Comité de Defensa de los Yungas.
Adepcoca convocó a otros sectores, como el transporte, gremiales, médicos y cívicos, a sumarse a la protesta, lo que fue calificado por el MAS como un acto de provocación.
Gobierno se desentiende
El Ministro de Desarrollo Rural afirmó ayer que el conflicto cocalero es un asunto entre “privados” y que son ellos quienes deben resolverlo con la “mediación” del Gobierno.
“Nosotros estamos poniéndonos como intermediarios para que solucionen sus conflictos. Hemos hablado con cada uno de ellos, en su momento, pero por motivos que desconocemos una de las partes dijo que no iban a asistir”, señaló.
El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, consideró que el sector de Alanez está respaldado por el MAS y criticó duramente al ministro Gonzales por su “incapacidad” para hacer cumplir la ley, que señala que solo hay dos mercados de coca en Bolivia: el de Villa Fátima (La Paz) y el de Sacaba (Cochabamba).
Según Gonzales, no hay dos mercados de coca en La Paz, sino “dos dirigencias de Adepcoca”, por lo que es la misma institución la que debe resolver el problema.
“Adepcoca está dividida, yo me animaría a decir que el conflicto es entre dirigentes (…) por los cobros y administración de recursos al interior del mercado de Adepcoca (…) la gente verdaderamente productora quiere trabajar en paz”, dijo en conferencia de prensa.
Gonzales ofreció “garantías” a ambos bandos para instalar el diálogo. Sin embargo, dijo que si las negociaciones no prosperan se buscarán “otros mecanismos” para resolver este conflicto.
La anterior semana, Adepcoca intentó cerrar el mercado ilegal, pero la Policía se lo impidió acordonando el lugar. Se registraron duros enfrentamientos y un herido grave.
Vecinos de Villa El Carmen piden paz
Los vecinos que viven en la zona del mercado ilegal, en Villa El Carmen, sufren cada día con los duros enfrentamientos entre la Policía y los cocaleros. Pidieron el fin del conflicto y que la zona se pacifique.
Fuente: Los Tiempos