El Ministerio de Salud confirmó este lunes que Bolivia ingresó a una desescalada de contagios de Covid-19 en la quinta ola de la pandemia. Son tres semanas consecutivas de descenso sostenido de pacientes infectados.
Los datos indican que en los últimos siete días se contabilizaron 11.314 nuevos casos, un 39 por ciento menos que el mismo periodo anterior. La tasa de letalidad se mantiene en un 0.1 por ciento.
“Estamos en desescalada de la pandemia, esta es una buena noticia para nuestro país, porque estamos confirmando la desescalada después de esta tercera semana consecutiva de reducción”, dijo el titular de ese despacho, Jeyson Auza.
Destacó que en la primera ola hubo 144.592 casos y 905 fallecidos, mientras que en esta quinta se reportaron 187.092 infectados y 226 decesos, razón por la que recomendó continuar aplicando las medidas de bioseguridad y la vacunación.
Los datos:
Respecto a la aplicación de dosis, Auza indicó que Bolivia tiene unos 10 millones de inyectables disponibles y que se instruyó su uso irrestricto, es decir, que no se espere a la conformación de grupos para su suministro.
“Ningún paciente puede recibir la notificación de vuelva mañana o cuando se reúnan la cantidad de pacientes necesarios para abrir el frasco, ahora se abre para su vacunación, si llegan otros se utilizará y si no, ese frasco se desecha”, manifestó la autoridad.
El ministro anticipó que en los próximos días se convocará a una reunión del Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria para plantear nuevas estrategias frente a la pandemia, para prepararse ante posibles nuevas olas de contagios.
Fuente: El Deber