Continúan las denuncias por la compra de 19.635 computadoras portátiles por parte de la Alcaldía de Santa Cruz a la empresa estatal Quipus. La vicepresidenta del Concejo Municipal, Lola Terrazas, indicó que estos equipos son reacondicionados y no son de buena calidad.
“Las computadoras que adquirió el municipio cruceño son reacondicionadas. Realizamos una investigación pormenorizada de todas las contrataciones y detectamos estas irregularidades. No estamos en contra de la compra de tecnología para nuestros estudiantes, pero tiene que ser de excelente calidad y no sólo para beneficiar a los socios de turno”, manifestó la autoridad municipal.
Terrazas indicó que para estos equipos, que se vendieron por un total de 54,9 millones de bolivianos, se adquirieron memorias de 8 gigabytes (GB) y discos duros de 480 GB. “En realidad, el municipio ha comprado computadoras Kuaa reacondicionadas, computadoras antiguas que se convirtieron a Súper Kuaa con memorias y discos duros”, dijo.
El consultor en transformación digital Esteban Lima explicó que uno de los problemas de fondo es que no se conoce a cabalidad cuáles eran las características técnicas de los equipos solicitados por la Alcaldía cruceña, y si éstas coinciden con las portátiles que entregó Quipus.
Resaltó que en este sentido existe falta de transparencia y acotó que es una práctica común que las empresas reacondicionen equipos antiguos que no se pudieron vender, añadan algunas características más modernas, y comercialicen el producto a precios más bajos.
No obstante, dijo que sin información técnica sobre la solicitud y la entrega del producto difícilmente se puede señalar si hay o no irregularidades.
Los Tiempos revisó la documentación disponible en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) en esta adjudicación y no encontró información técnica de la solicitud de estos equipos.
La contratación fue directa, y el objeto: “adquisición de equipos tecnológicos (computadoras portátiles) en beneficio de los estudiantes del nivel secundario de las unidades educativas fiscales y de convenio”.
Concejales de oposición ya presentaron una denuncia penal por supuesta corrupción contra el alcalde Jhonny Fernández ante la Fiscalía. Sin embargo, no se espera una investigación transparente por los vínculos de esta autoridad con el Gobierno central.
El Gobierno descartó cualquier irregularidad y aseguró que los equipos son de “última tecnología”. Ni desde el Ejecutivo ni desde la Alcaldía cruceña se pronunciaron sobre la denuncia.
Fuente: Los Tiempos