De acuerdo con el Ministerio de Salud, en el país existen 55 casos activos de viruela del mono y uno recuperado. Este último, así como 46 casos activos, corresponden a Santa Cruz, que el jueves tuvo un incremento de tres pacientes.
El resto de los casos se hallan en Cochabamba (5), La Paz (3) y Potosí (1). Desde que la enfermedad fue confirmada en Bolivia, el 1 de agosto, 155 personas fueron analizadas con la sospecha de padecer la enfermedad y el diagnóstico de un centenar fue descartado.
Hasta el jueves, el reporte de los demás pacientes indicaba que se encontraban estables.
Por otro lado, un niño de ocho años fue diagnosticado con viruela del mono y se trata del primer caso en menores de 12 años en Santa Cruz.
El caso ha movilizado a las autoridades sanitarias que están investigando la forma de contagio y haciendo el bloqueo de la enfermedad, como indican los protocolos.
Según información a la que accedió El Deber, el menor que está en edad escolar, se encuentra aislado en su domicilio, pero se evalúa su internación en un centro médico. Presenta pústulas en la piel, síntomas típicos de la enfermedad, pero su evolución es favorable.
Fuente: El Deber