El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra destinará la próxima gestión Bs 363 millones al pago de sueldos y salarios, lo que significa que casi 1 millón de bolivianos al día irán a cubrir el pago de funcionarios de planilla.
El gasto está incluido en el presupuesto de la Secretaría de Administración y Finanzas, que concentra la mayor cantidad de recursos con relación a las otras reparticiones del aparato municipal.
El Plan Operativo Anual (POA) 2023 ingresó al Concejo Municipal para su análisis y contempla un presupuesto de Bs 4.082.963.269, de los cuales la Secretaría de Administración y Finanzas dispondrá Bs 952.569.167, equivalente a un 23 por ciento.
El pago de salarios es lo que más absorbe su presupuesto, ya que destinará Bs 363.640.373, es decir, Bs 996.274 por día.
El resto del presupuesto va al pago de la deuda, con Bs 400 millones, y a gastos de servicios y funcionamiento.
El secretario municipal de Administración y Finanzas, Mario Centellas, reconoció que la planilla de sueldos y el pago de la deuda es lo que más absorbe el presupuesto de su secretaría.
“En esta secretaría están consolidados y agrupados los ítems de personal, que son unos Bs 400 millones”, indicó Centellas, aclarando que este monto no solo incluye el pago de salarios, sino también los beneficios sociales.
Centellas señaló que la Alcaldía tiene 2.864 funcionarios en planilla y, con respecto a los eventuales, indicó que en la gestión pasada había 6.500.
El concejal por Comunidad Ciudadana (C-A), José Alberti, hizo notar que todo el gasto en servicio personales (personal de planilla y por contrato) alcanza los Bs 459.163 .369.
El presupuesto del POA ingresó al Concejo Municipal y será analizado por la Comisión de Finanzas este martes. El Gobierno Municipal tiene como plazo hasta el 9 septiembre para hacer conocer al Ministerio de Economía y Finanzas el presupuesto aprobado.
El concejal Alberti observa que falta de austeridad en el gasto público corriente, que se nota en el monto destinado al pago de personal.
“No se han reducido las planillas de trabajadores; al contrario, se está manteniendo funcionarios y contratando más personal como lo hacía la anterior gestión municipal. Entonces no podemos hablar de austeridad”, indicó el opositor.
Gastos por secretarías
Centellas destacó que el presupuesto de 2023 subió un 20% con relación al 2022, pese a que el Gobierno nacional solamente aumentó en Bs 35 millones los recursos de coparticipación tributaria y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
“Siempre dijimos desde el inicio de gestión que teníamos que tener iniciativa y creatividad para incrementar nuestros recursos propios”, por eso se pretende recaudar Bs 650 millones adicionales con recursos propios.
La autoridad municipal aseguró que todas las secretarías incrementarán sus recursos la próxima gestión. Puso como ejemplo que en la Secretaria Municipal de Salud, cuyo presupuesto en esta gestión es de Bs 549 millones, pero la cifra para el 2023 sube a Bs 700 millones.
“La plata del SUS para la salud es el 15,5 por ciento del presupuesto de coparticipación tributaria. El Gobierno nos dio la suma de Bs 900 millones, entonces el porcentaje por coparticipación es cercano a los Bs 150 millones, y todo el resto de recursos para la salud es del Gobierno Municipal”, sostuvo el secretario.
Con referencia a la Secretaría de Desarrollo Humano, de la que depende la Dirección de Educación, se invertirán Bs 45 millones en la compra de más computadoras portátiles, Bs 22 millones en útiles escolares para el nivel primario y alimento complementario para secundaria, entre otros.
“También estamos construyendo nuevos módulos escolares, a los cuales se les incorporará tinglados porque muchos estudiantes hacen educación física en pleno sol”, dijo Centellas, agregando que estas serán las primeras obras con las que inauguren la gestión municipal 2023.
Críticas a la ejecución
El concejal Alberti observó que la mayor parte del presupuesto está destinando a la Secretaría de Finanzas y de Obras Públicas y que nuevamente se está postergando la inversión en las áreas de desarrollo humano y salud.
Por ejemplo, indicó el edil, se está destinando el 23 por ciento del presupuesto para la Secretaría de Finanzas y el 18 por ciento para Obras Públicas, mientras que solo el 17 por ciento se va a la Secretaría de Salud.
“Vamos a hacer una lucha férrea desde el Concejo Municipal para que el presupuesto de 2023 priorice la salud y desarrollo humano”, insistió Alberti.
Recordó que lo ocurrido con la falta de insumos y medicamentos, denunciados por la Federación de Sindicatos y Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), tiene que ver con un bajo nivel de ejecución presupuestaria y señaló que hasta el 31 de julio, la actual gestión municipal del alcalde Jhonny Fernández, solamente ha ejecutado el 40 por ciento del total del presupuesto 2022.
“Por eso estimamos que a este ritmo, para el 31 de diciembre la ejecución presupuestaria no a va a pasar del 70 por ciento”, complementó.
Por su parte, el concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, señaló que para el 2023 la comuna administrará más de Bs 11 millones al día, por lo que pidió al burgomaestre coherencia en el uso de los recursos públicos.
“Nunca antes la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra tuvo para manejar tanta plata. Va a tener más de 11 millones de bolivianos al día, son más de Bs 900 millones más y eso implica que se usen de manera coherente los recursos de los cruceños. Él no ha cumplido sus promesas y la responsabilidad de ser alcalde”, dijo.
Otras de las observaciones preliminares que hace Saavedra, se relaciona con los ítems de refrigerio para la oficina del alcalde, la publicidad y la supervisión de obras, que en muchos casos tiene el mismo costo que la construcción.
“Este presupuesto que han enviado, establece que el 2023 el despacho del alcalde se va a gastar Bs 300 al día en refrigerio, se va a comer 60 cuñapés o 60 empanadas todos los días el alcalde”, concluyó el edil.
Fuente: El Deber