Alcaldía cruceña fragmenta presupuesto de comunicación en otras secretarías

Reunión de la comisión de Constitución. Foto: Jorge Ibañez

Los concejales de la oposición observaron que la Alcaldía cruceña tiene fragmentado el presupuesto anual de la Dirección Municipal de Comunicación en otras reparticiones. Según el monto que tiene la repartición de comunicación para el 2023 este es de Bs 9,5 millones, pero según las observaciones realizada por ediles de la agrupación Comunidad Autonómica (C-A), además de este monto destinado a la difusión de la gestión municipal del alcalde Jhonny Fernández, existen otras cifras destinadas también a la publicidad que se encuentran en otras secretarías municipales.

El concejal por C-A, José Alberti, señaló por ejemplo que, en la Dirección de Educación, que depende de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, tiene Bs 1,5 millones para contratar a una empresa de servicios de prensa para la difusión de información, además de Bs 3 millones para contratar una empresa que realice spots de televisión.

“En la formulación del Presupuesto Operativo Anual (POA) 2023 están programando operaciones de inversión, donde se tiene a la publicidad, que además está siendo fraccionada para que el Concejo Municipal no la fiscalice”, dijo Alberti, recordando que todos los contratos municipales con cifras mayores a Bs 30 millones deben pasar por el legislativo municipal para ser fiscalizados.

Por otro lado, la Dirección de Planificación Integral, dependiente de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo, tiene Bs 245.895 para contratar un servicio de publicidad para la difusión masiva de spots, artes gráficas y otros.

Igualmente, la Dirección de Desarrollo Económico, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleos, cuenta con Bs 40.000 para la contratación publicidad por concepto de pautas publicitarias para su difusión en radio, televisión e internet.

Alberti dijo que el monto se fracciona para que el contrato por más de Bs 30 millones no llegue al Concejo Municipal para que sea aprobado o rechazado. “La Dirección de Comunicación debería manejar también la publicidad relacionada con sensibilización y prevención”, complementó.

El edil también indicó que los montos que están en una planilla de programación de operaciones de inversión no se encuentran respaldados técnicamente. “Para qué son estos gastos en publicidad, cuál es el objetivo de la misma: sensibilización, socialización o promocionar la imagen del alcalde”, cuestionó Alberti.

El director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, respondió, a pesar de encontrarse en una reunión, a las observaciones de la oposición indicando que el presupuesto de Bs 3 millones y Bs 1,5 millones para publicidad será ejecutado dentro de una campaña de Educación Ciudadana durante toda la gestión 2023. “Además de las campañas de información inherentes a las actividades, programas y proyectos de la Dirección de Educación”, agregó la autoridad.

El Plan Operativo Anual (POA) 2023 ingresó al Concejo Municipal para su análisis y contempla un presupuesto de Bs 4.082.963.269, siendo las secretarías de Administración y Finanzas, Obras Públicas y Salud, donde se concentra el mayor monto de estos recursos.

Eventuales

El secretario municipal de Administración y Finanzas, Javier Centellas, indicó que actualmente se tienen trabajando en la Alcaldía cruceña a 2.872 personas con ítems, lo que equivale a Bs 360 millones en sueldos.

El gasto está incluido en el presupuesto de la Secretaría de Finanzas, que concentra la mayor cantidad de recursos con relación a las otras reparticiones del aparato municipal

“En ítems, los que están dentro de la escala salarial, son empleados fijos, y otra cosa son los trabajadores eventuales. Para la presente gestión tenemos 6.704 eventuales, de los cuales 3.978 son para la Secretaría de Salud. El Gobierno nacional debería pagar, pero nosotros cubrimos ese gasto”, informó Centellas.

En segundo lugar, con 1.004 ítems, se encuentra la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Abastecimiento, y en tercer puesto, con 589 ítems, está la Secretaria de Desarrollo Humano (ver la infografía).

El total de salarios que suman los contratos eventuales es de Bs 537 millones, los mismos son cubiertos por las respectivas secretarías municipales dentro de sus gastos corrientes.

El concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, observó la contratación de este personal que entre ítems y eventuales suma poco más de 9.000 funcionarios, indicando que el incremento de personal implica un gasto de recursos que podría ser utilizado en otras áreas.

“Quieren contratar 36 funcionarios para el control de funcionamiento y gestión del Bus de Transporte Rápido (BRT por sus siglas en inglés), pese a que no está funcionando. Para muestra un botón. Es un ejemplo de que se está contratando gente sin necesidad, por eso se gasta Bs 1 millón al día”, señaló Saavedra.

Además, lamentó que el Gobierno Municipal se hubiera convertido en una agencia de empleos, donde se prioriza “dar pegas al que hizo campaña”, antes que buscar la eficiencia de los funcionarios.

A su vez, el concejal por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Maykol Negrette, dijo que cada uno de los funcionarios municipales, con ítems y eventuales, cumplen un rol específico dentro del engranaje del Gobierno Municipal.

“Somos un gobierno que apuesta por la austeridad en los recursos económicos. El año pasado ingresamos a una Alcaldía quebrada y con varios candados legales que no nos permitían acceder a ningún tipo de crédito, pero eso ha cambiado gracias a la actual administración financiera”, resaltó el concejal oficialista.

POA aprobado

Ayer las comisiones de Constitución, Planificación y Finanzas del Concejo Municipal aprobaron, el POA 2023. En las dos primeras sesiones participaron, además de las directivas de ambas comisiones, el resto de los concejales que forman parte de las cuatro fuerzas políticas que conforman el legislativo municipal, además del secretario de Administración y Finanzas.

Tras ser aprobado en tres comisiones, el presidente del Concejo Municipal, Israel Alcócer, deberá fijar una fecha para la sesión donde también debe ser aprobado, cumpliendo el plazo máximo para que sea entregado en el Ministerio de Economía.

Fuente: El Deber

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