La dirección nacional del MAS, que tiene como primer responsable a Evo Morales, emitió un comunicado en el que desacredita a todas las autoridades que salieron a desmentir al ex presidente, luego que este lanzara una serie de acusaciones contra sus compañeros de partido.
“Al verse descubiertos, algunos que antes declaraban su lealtad al hermano Evo Morales para obtener ventajas, ahora lo atacan con el mismo discurso de la derecha. EI MAS-IPSP mantiene su estado de alerta y pide a su militancia nacional e internacional seguir pendientes de cualquier convocatoria para defender al hermano Evo Morales ante esta nueva arremetida del oportunismo que atentan contra nuestra dirigencia”, señala una carta publicada este viernes, en clara alusión a ministros que fueron apoyados por Evo Morales.
Desde el domingo 28 de agosto, cuando el líder del MAS denunció el robo de su teléfono celular, inició una campaña de acusaciones por conspiración en contra de autoridades de su partido; involucró a militares, policías, militantes. Todas las denuncias que lanzaba eran desmentidas desde el propio Gobierno y este viernes no se detuvo.
“La derecha interna y externa pretende hacer creer que denunciar la corrupción es causar la división. El MAS-IPSP se sustenta en principios éticos y morales y se mantiene firme y unido para defender a nuestro gobierno dirigido por los hermanos #LuchoYDavid”, señala un tuit del exmandatario publicado este viernes.
Dos de los ministros de Luis Arce, Edmundo Novillo e Iván Lima, tuvieron una proximidad manifiesta con el expresidente y ambos salieron con desmentidos públicos respecto del supuesto “plan negro” que denunció Morales y la coima millonaria en ABC. Este viernes, Lima reclamó a Morales por criticar la justicia siendo que fue en su Gobierno que se aprobó la elección de jueces.
Edmundo Novillo es uno de los amigos personales de Morales, fue el primer presidente de la Cámara de Diputados en 2006 y se quedó en ese cargo hasta que se votó por la nueva Constitución Política del Estado. Luego fue delegado presidencial en Cochabamba y uno de los estrategas de Morales para las elecciones. Su nominación como ministro de Defensa fue realizada por el propio Morales; sin embargo, llegado el momento refutó la existencia del supuesto, “plan negro”.
En el caso de Lima, este fue candidato en dos oportunidades a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2011 y al Tribunal Constitucional Plurinacional en 2017 en las dos oportunidades no fue electo. Sin embargo, el 28 de abril de 2014 fue designado como magistrado suplente por el entonces presidente, Evo Morales. Renunció a ese cargo en agosto de 2015.
Fuente: El Deber