El Ejército de Ucrania recuperó la localidad clave de Kupiansk y avanza hacia Izium

La destrucción en Kharkiv. Foto: REUTERS/Viktoriia Yakymenko

Las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron este sábado de la toma de la localidad de Kupiansk, en la región de Kharkiv, hasta ahora controlada por las fuerzas rusas, y continúan el avance hacia la ciudad de Izium.

“¡Efectivos de las fuerzas especiales del Servicio de Seguridad Central A del servicio secreto ucraniano (SBU) en Kupiansk, que fue y siempre será ucraniano!”, publicó el propio SBU en su cuenta oficial en Telegram.

¡Liberaremos nuestra tierra hasta el último centímetro! ¡Vamos más allá! ¡Gloria a Ucrania!”, prosigue el texto, recogido por la prensa ucraniana.

Además, se han publicado fotografías de militares de la 92ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas ucranianas posando con una bandera del país supuestamente en Kupiansk.

Kupiansk es un punto clave de la vía de abastecimiento logístico rusa desde territorio ruso hasta la ciudad de Izium, destacan analistas citados por la prensa ucraniana.

Este avance se enmarca en la ofensiva lanzada por las fuerzas ucranianas el pasado 29 de agosto en las regiones de Kherson y Kharkiv que les ha permitido recuperar 30 localidades de Kharkiv.

En otro orden, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, llegó este sábado a Kiev en una visita no anunciada con el propósito, según dijo, de “mostrar que estaremos apoyando a Ucrania mientras sea necesario con envío de armas y con ayuda humanitaria y financiera”.

He venido a Ucrania para mostrar que pueden seguir confiando en nosotros”, dijo a su llegada, de acuerdo con medios locales.

Baerbock subrayó que desde hace seis meses los ucranianos luchan “por su vida, sus familias y sus amigos” con lo que defienden “no solo su derecho a la paz y a la libertad sino nuestro orden europeo”.

La política verde viajó a Kiev desde Polonia en un tren especial acompañada por una pequeña delegación.

Baerbock se reunirá como su homólogo ucraniano Dimitri Kuleba. Otros puntos del programa no han sido revelados por razones de seguridad.

Con su visita, dijo Baerbock, también quiere mandar una señal hacia Alemania en contra del peligro de que haya una fatiga entre los ciudadanos ante los esfuerzos por mantener la solidaridad con Ucrania.

Según la ministra, para ella es claro que el presidente ruso Vladimir “Putin apuesta a que nos cansemos de ser solidarios con Ucrania”.

“Él cree que puede dividir a nuestra sociedad con mentiras y extorsionarnos con el suministro de energía. Él cree que puede quitarnos la fuerza para defendernos de este ataque contra todos nuestro valores”, dijo.

“Eso es algo en lo que no debe tener éxito”, agregó.

Fuente: Infobae

Comentarios