Sedes en alerta por ‘triada epidemiológica letal’ de dengue, influenza y Covid-19

El director del Sedes, Marcelo Ríos, comunicó este lunes que, Santa Cruz hace frente a un cuadro epidemiológico complejo. Por un lado, la amenaza pandémica que resulta ser el coronavirus y por otro, por los casos de dengue e influenza que van ascendiendo de manera acelerada.

“La población debe extremar todas las medidas en el resguardo de las casas. Nos encontramos en una tormenta epidemiológica con una triada que es muy dañina para la población. El dengue la influenza y el coronavirus” manifestó.

El impacto de estas tres enfermedades que actúan en un mismo tiempo, ha llevado a las autoridades sanitarias a aplicar medidas duras que muchas veces superan la capacidad del servicio de salud.

De acuerdo al último informe del Sedes, Santa Cruz se encuentra entre la etapa 3 y 4 de la pandemia del coronavirus. Actualmente se mantienen los 15 pacientes confirmados, se han descartado al menos 81 casos y se registran 31 personas sospechosas, de los cuales se espera el informe de positividad o negatividad de parte del Cenetrop.

Sin embargo, en el caso del dengue y la influenza, Ríos alertó que el registro de pacientes ha ido creciendo velozmente y seguirá subiendo si no se cumplen con las disposiciones de la cuarentena.

“Santa Cruz registra casi 46.000 casos de dengue en lo que va del año. Además, hemos tenido un repunte en el tema de influenza porque ya tenemos 779 casos notificados de influenza y dos fallecimientos” informó Ríos.

 A su vez, la autoridad pidió a la población asumir el compromiso impuesto por la cuarentena obligatoria, quedándose en sus casas y evitando que el virus COVID-19 continúe su propagación.

Comentarios