El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, solicitó al Gobierno que se emita instructivos de manera urgente, en el marco de la emergencia por el coronavirus, que garanticen la estabilidad laboral de los trabajadores, entre otras medidas.
“Creemos que es importante ahora aclarar, sacar otros comunicados, otras instructivas que salvaguarden, primero, la estabilidad laboral de los trabajadores y, en ese entendido, que también salvaguarde la salud de cada uno de los bolivianos”, dijo Huarachi desde Huanuni, en entrevista con radio Horizontes de la Red ERBOL.
El dirigente también advirtió que existe algunas ambigüedades respecto a los instructivos que sacó el Ministerio de Trabajo, respecto al régimen laboral en el periodo de la emergencia por el coronavirus.
Tomando eso en cuenta, anunció que de manera urgente, y respetando la cuarentena, se gestionará con urgencia una reunión con el Ministro de Trabajo con la finalidad de que se emitan los instructivos que el caso amerita y se aclaren las ambigüedades.
Huarachi resaltó que desde la COB también se busca precautelar la vida de los trabajadores y que, en ese marco, se ha dispuesto suspender toda reunión o ampliado sindical.
Respecto a las empresas que deben seguir en operaciones durante la cuarentena, como las de alimentos, el ejecutivo manifestó que es obligación del empleador gestionar el permiso de operación y contar con profesionales médicos para evaluar a los trabajadores.