Ante la aprobación del Decreto Supremo 4794, que establece que las industrias que generan energía eléctrica para consumo propio con gas natural deben integrarse al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), el sector industrial manifestó que esto representa la elevación de un 43 por ciento en sus costos de operaciones.
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, indicó que, en relación a los costos actuales de energía eléctrica para el sector industrial y los costos del gas natural, las operaciones se encarecerán en un 43 por ciento. “Esto quiere decir que cada industria deberá pagar un 43 por ciento más para seguir produciendo la misma cantidad de bienes o servicios”, dijo.
Además, señaló que el gas natural tiene un gran poder calorífico, por cada metro cúbico de gas se generan 10 kilovatios hora (kWh), por lo que generar energía eléctica con gas es 10 veces más económico que la electricidad.
“El decreto puede ocasionar la disminución de las utilidades de las empresas, pone en riesgo la estabilidad laboral, asimismo, incrementará los precios de los productos ocasionado un perjuicio al consumidor final”, indicó.
La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) también indicó que esto les generará pérdidas económicas, puesto que, además, la medida favorecerá al contrabando.
Luis Fernando Strauss, gerente de Desarrollo Empresarial de Cainco, indicó que con la norma cambian las reglas del juego, casi indicándose que deberán cerrar sus plantas de energía propia para conectarse al SIN.
“Con un decreto cambian las reglas del juego, usted no puede seguir autogenerándose, cierre su planta que le costó millones y conéctese al SIN”, dijo Strauss a Unitel.
Agregó que, mientras más grande la brecha entre lo que cuesta un producto formal, habrá mayor incentivo para consumir productos que vienen del contrabando, incluso atentando contra la salud.
Esta situación movilizó al sector, que el pasado viernes se reunió de emergencia para analizar la situación del sector y se determinó realizar un censo para conocer la cantidad de industrias que se verán afectadas con esta nueva determinación.
En 2021 el sector industrial ocupó el 27 por ciento del consumo de gas natural en Bolivia. El crecimiento de la industria y el consumo de gas industrial están relacionados. Las industrias con mayor demanda de gas natural son cementeras, aceiteras y de bebidas, por lo que la Cámara Nacional de Industria (CNI) analiza la situación, informó el segundo vicepresidente de esta entidad, Ramón Daza.
El sector paga por cada millón de pies cúbicos de gas 2,5 dólares, precio que se elevó hace más de 2 años, cuando era sólo 1,7 dólares para la categoría industrial.
“(Conectarse al SIN) será más costoso porque las empresas no hubieran invertido en equipos para generar electricidad si la energía del SIN sería barato”, dijo Daza.
ENDE usa gas para generar energía
El Gobierno nacional también quema gas en las termoeléctricas para generar electricidad, algo que, en opinión del el segundo vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ramón Daza, es contradictorio.
En 2020 para cumplir los compromisos de exportación de gas a Brasil y Argentina el Ministerio de Hidrocarburos determinó reducir el consumo de gas en las plantas termoeléctricas del país y así evitar multas por un posible incumplimiento de contratos de exportación.
Según cálculos de especialistas el consumo de gas natural para generar electricidad en el país es de 4,3 MMm3d aproximadamente, por lo que reducir 1 MMm3d no afectaría.
Fuente: Los Tiempos