Cochabamba, La Paz y El Alto registran avances mínimos. Comenzó el trabajo en ciudades intermedias y áreas dispersas de Oruro, Potosí, Beni y Pando.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó este miércoles que la actualización cartográfica concluyó en cuatro ciudades capitales y que la consolidación de la boleta censal, con la realización de las pruebas cognitivas, llega a un 36 por ciento.
La directora del censo en Bolivia, Martha Oviedo, explicó la labor de georreferenciación terminó en Oruro, Potosí, Trinidad y Cobija; en Tarija se llega al 78 por ciento; 30 por ciento en Santa Cruz y pequeños avances en Cochabamba, La Paz y El Alto.
“En Santa Cruz, tenemos 30 por ciento, es un avance lento porque es una ciudad muy grande, hay que trabajar bastante para generar un porcentaje de avance. En Sucre un 29 por ciento y finalmente Cochabamba, La Paz y El Alto, recién ingresamos hace dos semanas, son pequeños avances, pero estamos trabajando para completar la actualización cartográfica”, precisó.
En el caso de las cuatro capitales dónde se culminó la tarea, se comenzó ahora con las ciudades intermedias, llegando a un avance del 38.58 por ciento y, en el área dispersa, un 10.59 por ciento, con avance lento, porque es grande el territorio que se debe abarcar.
La conferencia de prensa:
Respecto a la boleta censal, Oviedo manifestó que con la iniciativa ‘instituto abierto’, se generaron 52 invitaciones: 27 a universidades públicas, 9 a gobiernos departamentales y 16 a asociaciones de municipios; solo 19 fueron respondidas con solicitudes de claves de acceso.
Asimismo, se recibieron 74 sugerencias, 29 correspondientes al ‘instituto abierto’, que son de siete instituciones; bajo otras modalidades de participación, se remitieron 45 sugerencias, de cinco instituciones.
“Nos hemos reunido el 27 (de septiembre) con los gobiernos departamentales, el 28 (de septiembre) con gobiernos municipales y el 29 (de septiembre) con universidades, para analizar las preguntas, eso estamos trabajando ahora, la sistematización y las pruebas cualitativas o cognitivas, que es saber si las personas entienden lo que se va a preguntar, eso se hace en toda Bolivia y con los pueblos indígenas, estamos en un 36 por ciento de avance”, acotó.
Fuente: El Deber