Fegasacruz advierte que acciones contra los frigoríficos y centros de remate causará escasez

Foto: Archivo/El Deber

Continúa el incremento de los precios de la carne de res. La Fedjuve cruceña anunció que el próximo martes iniciará una huelga de hambre en rechazo a la elevación de la canasta básica.

Acciones contra los frigoríficos y centros de remate causarán escasez y el incremento de los precios de la carne de res para el consumidor, dijo a El Deber el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, quien remarcó que la formación de precios tiene que ver con factores de oferta y demanda. La Fedjuve, por su lado, anunció una huelga de hambre ante la situación en el mercado

“Tanto los remates como la industria frigorífica son parte importante de la cadena alimenticia del país. Acciones en contra de estos dos eslabones de la cadena de la carne van a terminar perjudicando a la ama de casa del país y al ciudadano de a pie, causando menos oferta de carne en la mesa de los bolivianos (…) y escasez, con impactos negativos en los precios para el consumidor”, sostuvo.

El ejecutivo realizó estas declaraciones luego de que el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, identificará –tras un trabajo de verificación en los mercados– que el incremento del precio de la carne de res es propiciado por “intermediarios” que controlan “los principales frigoríficos del país” y los centros de remate.

En ese marco, advirtió, se iniciarán las acciones correspondientes a quienes estén cometiendo el delito de agio.

La autoridad lanzó esta información luego de que la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) identificara a “centros de remate, ganaderos y empresa proveedoras” como los causantes del alza en el precio del alimento.

Castedo indicó que “la formación de precios se da más por factores de oferta y demanda”.

En lo que todos tenemos que trabajar es en ampliar la oferta con mayores niveles de producción. Para ello, es muy importante la seguridad jurídica para las inversiones, tanto en el campo como en los eslabones de la cadena de la carne, el desalojo de las propiedades ganaderas avasalladas y el freno a los cabecillas de los constantes avasallamientos; frenar el abigeato que golpea a los productores; y mejorar los sistemas de oferta de agua y forraje en el campo, para pasar en mejores condiciones las épocas de sequía que se están viviendo”, detalló.

Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Santa Cruz, Omar Rivera, anunció que el martes 11 de octubre un grupo de 10 personas iniciará una huelga de hambre en rechazo a la elevación de precios en los mercados.

Un día antes, agregó, la federación comenzará las acciones penales contra los comerciantes e intermediarios que subieron los precios del alimento. “No podemos permitir que sigan saqueando el bolsillo de las familias”, subrayó.

El dirigente lamentó también que pese a las acciones del Gobierno, “sigue el atroz ataque con la subida de todos los productos de la canasta familiar”.

El 26 de septiembre, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció que los frigoríficos Fridosa, Frigor y BFC se comprometieron a reducir sus precios hasta en Bs 2 para garantizar el abastecimiento de carne a precio justo en el mercado interno.

Fuente: El Deber

Comentarios