Del Castillo pidió a las personas que quieran acatar la medida cívica “que se queden en casa” y que no afecten a terceras personas con bloqueos. Además, dijo que sancionarán a quienes dañen la propiedad privada y el patrimonio del Estado.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, garantizó la libre transitabilidad durante los días de paro indefinido en Santa Cruz, que empezará desde el 22 de octubre, y señaló que analizará si es necesario incrementar el número de efectivos policiales en el departamento para evitar hechos de violencia.
De Castillo explicó que tomó esta decisión luego de reunirse con los transportistas cruceños, quienes le manifestaron su deseo de continuar trabajando durante el paro cívico para no afectar la economía de sus familias.
“Como Gobierno nacional le manifestamos al transporte cruceño que vamos a dar todas las garantías para generar la libre transitabilidad. Vamos a tener una serie de reuniones estos días pata ver los puntos de bloqueos que pudieran originarse en distintos municipios en el departamento de Santa Cruz y ahí va a estar su Policía Boliviana para genera su libre transitabailidad”, señaló la autoridad de Gobierno.
Pidió a las personas que quieran acatar la medida cívica “que se queden en casa” y que no afecten a terceras personas con bloqueos. Además, dijo que sancionarán a quienes dañen la propiedad privada y el patrimonio del Estado.
“Analizaremos los planes correspondientes con todo el transporte y luego con la familia gremial y si vemos la necesidad de incrementar el número de policías en el departamento de Santa Cruz para evitar violencia y la comisión de delitos, ahí va estar el Gobierno nacional protegiendo y precautelando la vida e integridad de las personas”, puntualizó.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, señaló que también se reunirá con los gremialistas, transportistas y las juntas vecinales para analizar las medidas a tomar contra el paro cívico que “busca destrozar la economía cruceña y boliviana”.
Montaño dijo que por un día de paro el país pierde más de 32 millones de bolivianos. Sin embargo, indicó que se garantizará el combustible para los transportistas y para todo el pueblo cruceño.
El paro cívico indefinido que se determinó en el cabildo del 30 de septiembre empezará el 22 de octubre y tiene la finalidad de exigir al Gobierno nacional la realización del censo en el año 2023.
Fuente: El Deber