“La debilidad más grande es el despilfarro, seis años de déficit fiscal, cinco años de déficit comercial y casi 600 millones de dólares de subvención de carburantes porque Yacimientos fracasó totalmente”, dijo tras concluir el foro “Realidad económica y desafíos para el futuro”, auspiciado por la Fundación Jubileo.
Parada explicó que el Gobierno del MAS manejó la economía de manera “desastrosa”, pese a que tenía cinco veces más de presupuesto, y no hizo “absolutamente nada”, y muchos menos en salud y educación.
La autoridad puso como ejemplo que el Presupuesto General de la Nación (PGN) en 2005 era 40.000 millones de dólares, mientras que en 2015 alcanzó a 221.000 millones de dólares, lo que permite establecer que el Gobierno del MAS en 14 años se gastó 310.000 millones dólares, en comparación con otros gobiernos que llegaron a los 56.000 millones de dólares anuales.
“Es 5,5 veces más plata en los mismos años y el crecimiento económico fue mínimo”, afirmó.
El ministro lamentó que el anterior Gobierno no haya invertido en salud y educación, pese a tener 5,5 veces más recursos económicos, lo que calificó de un “fracaso” en la parte financiera.
Precisó que la instrucción de la presidenta Jeanine Áñez es “cuidar” el fondo de pensiones de los jubilados, y “así se lo está haciendo”, para lograr que el próximo Gobierno tenga todas las condiciones y garantice el funcionamiento de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo.