Organizaciones sociales pretenden trasladarse a la capital cruceña para sumarse al ‘cerco’ del MAS y pedir la renuncia del gobernador Luis Fernando Camacho. El domingo hubo enfrentamientos en Pailón y San Carlos.
En medio de precipitaciones y amenazas de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) de trasladarse a la capital cruceña para sumarse a los cercos, el paro indefinido en demanda de censo en 2023 este lunes cumple 10 días sin diálogo a la vista.
Además, esta jornada también suman siete días de cerco en las cuatro carreteras troncales del departamento. Los afines al partido de Gobierno protagonizan esta medida en Camiri, La Guardia, Yapacaní y La Enconada como muestra de rechazo al paro por el censo.
La esporádica lluvia que cae en la capital cruceña desde la madrugada de este lunes, 31 de octubre, despejó los puntos de vigilia y devolvió algo de calma a la ciudad, mientras la tensión se traslada a las provincias, donde marchas de organizaciones sociales salieron de otras zonas del departamento, pero se enfrentaron con pobladores que mantienen bloqueos para exigir que el censo se realice en 2023.
Los equipos de prensa que recorren la capital cruceña desde las 6:00, encontraron que los puntos de bloqueos tenían poca o ninguna vigilia de vecinos. Lo que sí se observó fue filas largas de vehículos y personas con bidones y turriles en los surtidores.
Otro aspecto que tiene en emergencia a la ciudad de Santa Cruz es la basura. Afines al MAS bloquean el ingreso al vertedero municipal en San Miguel de Los Junos, por lo que los camiones recolectores están sin poder recoger ni depositar los deshechos a este lugar.
Marcha hacia la capital cruceña
En el norte cruceño, una caravana de organizaciones sociales afines al MAS, que salió de El Sujal a las 16:30 del domingo y llegó a las 18:00 al área urbana de San Carlos, se enfrentó con los pobladores de este municipio cruceño que se han sumado a la medida de protesta.
El enfrentamiento duró un poco más de dos horas, desde las 18:00 hasta las 20:30. Luego, los marchistas -que pretenden trasladarse a la capital cruceña para sumarse al ‘cerco’ del MAS y pedir la renuncia de Camacho- continuaron hacia Buena Vista.
En Pailón también hubo enfrentamientos con heridos. Varias personas afines al MAS intentaron intervenir el bloqueo que mantiene la dirigencia cívica en la carretera de esta población situada al este de Santa Cruz de la Sierra. Cuando quisieron abrir el paso a los camiones que se encontraban varados, sonaron las campanas del pueblo y los vecinos de Pailón llegaron a reforzar el punto de bloqueo, replegando al otro bando. El herido, que era del grupo que rechaza el paro, fue socorrido por los médicos y trasladado a un centro de salud.
A su vez, al menos 700 efectivos de la Policía que arribaron a Santa Cruz la mañana del domingo desde Cochabamba y Oruro para relevar a sus camaradas, ya están distribuidos por zonas consideradas de mayores bloqueos por el paro cívico en la lucha por el censo 2023.
Fuente: El Deber