Van seis días que la ciudad está sin servicio de recojo debido a un bloqueo en el acceso al vertedero municipal.
Hoy se cumplen seis días de suspensión del recojo de residuos debido a un bloqueo en el acceso al vertedero municipal, lo que ha provocado que unas 8.000 toneladas de basura se acumulen en las calles y hogares cruceños.
Vecinos exigen la restitución urgente del servicio porque los desechos están por todos lados. Las bolsas basura, los malos olores y desperdicios se multiplicaron en los mercados y vías públicas. De su lado, la Alcaldía pide a la población no sacar sus residuos a la calle y hacer un manejo en el hogar, separando la materia orgánica de la inorgánica.
En un recorrido se observó grandes promontorios de basura en esquinas, puentes y centros de abasto. En el mercado Mutualista las bolsas con desechos cubren gran parte de la rotonda del tercer anillo. El olor nauseabundo tiene preocupada a Daniela Aro, que tiene un negocio en la zona y teme que los residuos acumulados sean un foco de infección. “Deberían hacer algo para que el recojo se regularice. Esto es una bomba de tiempo. Nos podemos enfermar”, indicó la mujer que se tapaba la nariz por los malos olores.
La situación es similar en el mercado antiguo Abasto, donde los contenedores están repletos de desperdicios y la gente deja su basura donde mejor puede.
La gerenta de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Andrea Hoyos, reiteró el pedido a la Policía y al Ministerio Público que intervenga el bloqueo, puesto que existe una demanda penal en contra de los dirigentes. “Ya enviamos una carta al comandante departamental de la Policía, pero no tenemos respuesta. Pedimos al comandante que intervenga, porque esto es un atentado contra la salud pública”, señaló Hoyos.
De acuerdo con Hoyos, producto de la interrupción del servicio hay unas 8.000 toneladas de basura acumulada en las calles y domicilios. Esto considerando que la ciudad genera entre 1.500 y 1.700 toneladas de basura por día.
La empresa Vega-Solví paralizó sus operaciones el miércoles pasado, luego de que vecinos del Distrito 14 bloquearan el acceso al Complejo Municipal de Residuos Sólidos San Miguel de los Junos en rechazo al paro departamental. Desde este sábado, están dejando pasar solo a los camiones con residuos hospitalarios.
Piden separar la basura
La Alcaldía apela a un manejo de los residuos en el hogar. “Pedimos a la ciudadanía que no saque su basura a la calle porque ya hay residuos en todas partes. Los que están dispuesto a separar, que lo hagan. La basura inorgánica hay que ponerla en una bolsa y la que genera líquidos, que es la que se degrada y se descompone, en doble bolsa y llevarla al fondo de la casa”, aconsejó Hoyos.
Fuente: El Deber