En medio del conflicto, nace un comité nacional del censo y anuncia acciones

Foto: RR.SS

Los dirigentes de esa nueva entidad anunciaron piquetes de huelga de hambre, marchas, bloqueos y acciones legales a nivel nacional como internacional. Exigen la realización del censo en el primer semestre del 2023.

En medio de los conflictos en Santa Cruz, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia, cívicos, activistas y políticos crearon el denominado Comité Nacional Impulsor del Censo 2023. Las medidas que tienen previsto asumir van desde huelgas de hambre, pasando por paros, bloqueos y marchas, hasta acciones legales en el país y ante organismos internacionales.

El acta de constitución de este comité detalla que la “retardación” del operativo censal implicará que se prolongue “el fraude y la oscuridad que contiene el padrón electoral” y provocará retraso en la implementación del pacto fiscal.

Esta instancia se convertirá, posteriormente, en el control social para que el censo se realice de manera transparente. Informaron que a partir del 3 de noviembre comenzarán con las medidas de hecho.

Julio Alvarado, representante del Comité Interinstitucional de La Paz y Beni, señaló que entre las medidas que asumirán están: viajar a las sedes del Fonplata, del Banco Interamericana de Desarrollo, y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, entidades que apoyan la realización del censo, a solicitar una explicación de por qué avalan la postergación de ese operativo.

“Queremos que nos expliquen por qué, si ellos tiene equipos técnicos interculturales, avalan la gestión del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), que es tan incompetente, que ha postergado la realización del censo. Vamos a denunciar a organismos internacionales la violación a derechos humanos en contra de la población cruceña”, sostuvo el representante.

Roxana Graz, presidenta del Comité Cívico Potosinista, explicó que cada región analizará las medidas a asumir, que pueden ser marchas, paros, bloqueos y piquetes de huelgas de hambre. Añadió que con el censo en 2023 se podrá saber la realidad del país y la cantidad población para que el 2025 haya una elección transparente.

“Están mandando grupos para masacrar a nuestros hermanos de Santa Cruz, el censo es un reclamo nacional y para eso hemos creado el Comité Nacional para unirnos y realizar medidas en cada uno de los departamentos. Van a haber desde huelgas de hambre, bloqueos, paro y acciones a nivel internacional, cada acción iniciarán estas medidas”, aseveró.

Priscila Dantes, diputada de Comunidad Ciudadana y coordinadora departamental de transparencia y control censal del Beni, afirmó que en la región beniana se evalúa realizar un bloqueo de carreteras. Recordó que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, hace meses dijo que tenía el 98% de la boleta censal y un 80% de la cartografía, por lo cual no existe una explicación técnica para la postergación del censo.

“La postergación del censo responde a un cálculo político, porque no quieren que se sepa el gran fraude electoral que han hecho en 2020 y con el censo se evitaría un fraude en 2025. También, con el censo, se descubrirá la gran mentira del Gobierno que no hay pobreza en Bolivia. Mañana (hoy) se definiría desde cuándo empezaría el bloqueo de carreteras”, sostuvo.

Óscar Serrate, vocero del Comité Nacional Impulsor del Censo, indicó que la instancia conformada se convertirá en control social para ver la transparencia del censo. Adelantó que en su región iniciarán con una huelga de hambre.

“El Gobierno no quieren censo para que no sean reveladas cosas que ellos esconden, ahora estamos en estado de alerta. Cada departamento se comprometió en iniciar piquetes de huelga de hambre. En Pando, los cívicos iniciaremos la huelga de hambre. El Comité Nacional será el control social para resguardar la transparencia del censo y que se lo haga el primer semestre del 2023”, aseguró.

El acta de constitución del comité nacional indica: “Todos los departamentos nos unimos en una sola demanda: realización del censo en 2023, con transparencia garantizada por la observación ciudadana irrestricta, y con garantía legal de que sus resultados serán la base indispensable e insustituible del padrón electoral”.

Fuente: Página Siete

Comentarios