El viceministro de Planificación insiste que, hasta ahora, no se demostró que es técnicamente posible realizar la encuesta nacional en 2023. Considera que no debería existir polémica por la fecha.
David Guachalla, viceministro de Planificación, informó que esta jornada la mesa técnica dividirá su trabajo, debido a que un grupo se dedicará específicamente al análisis de la actualización cartográfica. Sin embargo, ratifica que, hasta el momento, no se demostró que es viable adelantar la labor a 2023.
En entrevista con ‘Influyentes’ de El Deber radio, la autoridad indicó que la labor permitió revisar unas 350 de las más de 700 que comprende la preparación de la encuesta nacional y que la propuesta de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) no tiene sustento.
“Las declaraciones tanto del ministro como de mi persona hacen referencia, hasta ese momento, como informe de avance, que no se demostró que existiera la viabilidad técnica para realizar el censo en 2023, pero se viene trabajando, evaluando, las sugerencias, escenarios planteados y hoy separaremos a un grupo para analizar específicamente la actualización cartográfica, para acelerar el debate técnico sobre las actividades que incluye el censo”, dijo.
Detalló que la casa de estudios superiores cruceña plantea dos escenarios para reducir tiempo en el trabajo de campo, pero, al realizar el análisis, “se observó que algunos parámetros deben ajustarse y que, en la evaluación, no estaba sustentada técnicamente la distribución de las brigadas que planteaban”.
“Hemos venido analizando de manera propositiva que definamos una fecha, sustentada técnicamente, que nos garantice que el censo tendrá la calidad que se requiere, por eso se realiza el trabajo de forma ardua y por tiempo y materia”, remarcó.
Consideró que la fecha del censo no debería causar polémica, cuando el Gobierno se compromete a aplicar la redistribución de recursos en 2024, con datos preliminares. Recalcó que “el trabajo que realizamos en este momento está enfocado a darle credibilidad y sustento técnico a la fecha de realización del censo”.
“Considerando que el Gobierno nacional ha planteado entre sus propuestas la aplicación de los resultados en 2024, no debería influir ni ser caso de polémica la fecha para el censo, considerando que uno de los argumentos para las movilizaciones era la redistribución de los recursos lo más antes posible”, agregó.
Guachalla admitió que no se logró despolitizar la preparación del censo en Santa Cruz, pese a los varios escenarios de diálogo abiertos. Ratificó que la fecha será definida de forma técnica, para garantizar la confiabilidad de los resultados.
Fuente: El Deber