Esta afirmación fue realizada por el ministro Cusicanqui, luego de que se inaugurará la tercera jornada de la mesa técnica en Trinidad. Este lunes se encarará un trabajo en pequeños grupos para el análisis de temas específicos.
La tercera jornada de trabajo de la mesa técnica que definirá la fecha del censo inició con un cambio de ambientes. Por temas administrativos, la universidad pública de Beni tuvo que pedirles a los profesionales que se trasladen a otras instalaciones, aunque dentro del mismo campus.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, llegó luego de la inauguración de la jornada y señaló que es difícil establecer un tiempo estimado en el que salga la recomendación. Sin embargo, destacó los avances que se alcanzan.
“Es muy difícil decir un tiempo aproximado, es necesario que el debate fluya, que tome el tiempo que sea necesario y de esa manera tener un intercambio de criterios profundo y que permita tener una decisión objetiva sobre la fecha del censo”, dijo la autoridad.
Su viceministro, David Guachalla, abrió las labores y explicó que se encararán las tareas subdividiendo el grupo para el análisis de temas específicos, uno de ellos evaluara el avance de la actualización cartográfica.
La reanudación de labores: (Video del periodista Iván Paredes)
“Es importante destacar que existe total amplitud para adscribirse a la participación de esa mesa, para que exista esa movilidad, por lo tanto, agradecemos esa predisposición, ese compromiso, y vamos a iniciar el trabajo técnico como lo hemos venido encarando, por tiempo y materia”, explicó.
Sostuvo que se espera avanzar de manera más ágil para dar certidumbre sobre el plazo de realización de la encuesta nacional, que esté sustentado técnicamente con la revisión de cada una de las más de 700 actividades que implica su preparación.
“La comisión está trabajando, avanzando, el proceso censal es muy complejo, que tiene una gran cantidad de actividades y una multiplicidad de factores que hay que analizar, se está brindando toda la información, se tiene el acompañamiento de organismos internacionales y en la medida que vayamos avanzando se tendrá una recomendación en cuanto a la fecha del censo”, reiteró el ministro.
Fuente: El Deber