Técnicos acortan plazos del censo, pero el INE no se convence de que sea en 2023

Foto: El Deber

Ayer se conformaron tres mesas de trabajo en la comisión técnica y hoy se unirán las conclusiones en una plenaria. Santa Cruz dice que se pueden acortar plazos.

Ayer 16 técnicos estaban en la mesa que trabaja la fecha del censo. Detrás estaban sus colaboradores que se dividieron en tres mesas: de capacitación del personal, la de actualización cartográfica y la responsable de la boleta censal y contrataciones. Mientras ese trabajo se realizaba, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo que ninguna de las propuestas que plantea el censo en 2023 les convenció. Gobierno apoyó la posición.

Tercer día del trabajo de la comisión técnica. La fecha del censo todavía no está definida. Los técnicos dicen que el trabajo es intenso, pero afuera ven lentitud. Los delegados cruceños aclaran que su propuesta no fue desechada, ya que todavía se está trabajando en acortar los plazos del proceso.

La mesa de actualización es la que tuvo más avances. Esta mesa fue la primera que terminó su trabajo. No se acortaron algunos plazos en el tema de reclutamientos. Se decidió que haya cuatro meses antes del censo para esta etapa.

“Se ha ratificado el calendario del INE en el aspecto de capacitación”, manifestó el viceministro de Planificación, David Guachalla. Según la autoridad se mantiene el tiempo de reclutamiento, que tendrá una duración de cuatro meses y la capacitación se proyecta para realizarse dos meses antes del evento censal. Este ámbito contempla que se debe llevar adelante durante los meses de gestión escolar, ya que también se prevé incluir a estudiantes de quinto y sexto de secundaria en estas labores, y no solamente universitarios.

La mesa que debatió la boleta censal y contratación del escaneo tuvo más trabajo. Se profundizó el aspecto administrativo, que está estipulado en el reglamento operativo del financiador, de acuerdo a la explicación del viceministro Guachalla, quien apuntó que se realizó una exposición de las opciones de contratación del escaneo porque es un proceso que determina aspectos fundamentales para la boleta, porque esto influye en la elección del papel y el diseño de la boleta censal.

“Son aspectos que se están analizando en la optimización de plazos en esta actividad importante”, expresó Guachalla, pero advirtió también que, si bien hay consensos y “espíritu de disminuir los plazos”, también hay imposibilidades materiales concretas debido al tema administrativo.

Trabajo de las mesas

La tercera mesa fue la más complicada. El INE plantea 16 meses de trabajo en la actualización cartográfica y el Comité Interinstitucional 12 meses. En esta mesa hubo propuestas para acortar tiempos y hacer ajustes, pero Guachalla aseguró que ninguna tuvo solidez técnica para tomarla en cuenta.

Es por eso que ayer apareció alguien del INE en medio del conflicto. No dio luces de solución, al contrario, se enfocó en desahuciar las propuestas del censo en 2023. Martha Oviedo, quien es responsable del censo y directora de la Unidad de Censos y Encuestas del INE, afirmó ayer que no había una propuesta que sostenga técnicamente que es posible acortar los plazos para la preparación del censo y ejecutarlo en 2023.

La funcionaria del INE, que participa de la mesa técnica en Trinidad, detalló que el cronograma gubernamental tiene mayor sustento que las propuestas que piden censo en 2023, a las que dijo no “convencen” para tomarlas en cuenta. Sin embargo, negó que la institución a la que representa sea cerrada y se niegue a recibir sugerencias de los técnicos.

“Si estamos aquí es porque hemos venido a dialogar, a ver todas las propuestas que existen, que hemos revisado, pero entenderán que las propuestas no tienen todo el desglose o rigurosidad que deben tener, nosotros tenemos un cronograma que alcanza a 750 actividades, todo está detallado ahí”, afirmó Oviedo.

Luego, la funcionaria dijo que “nosotros estamos poniendo toda nuestra predisposición porque nosotros hemos trabajado un plan de trabajo, lo tenemos. Nosotros lo hicimos de la manera más corta para poder tener los datos de la mejor forma y más pronta. Ahora, dijeron que tienen una forma de convencernos y de que lo hagamos más corto, no ha llegado”.

Después, Oviedo sostuvo que, “si alguien te dice cómo hacer algo de forma correcta, perfecto, lo podemos tomar en cuenta, pero no que trabajen sobre nuestra propuesta y digan cómo mejorarla, no hay forma, porque nosotros tenemos todas las partes”.

En esa línea se mantuvo el Gobierno durante el trabajo de la comisión técnica. Para el Gobierno el calendario que tiene el INE de censo 2024 “por el momento” está ratificado; mientras que para la delegación de Santa Cruz esa es una propuesta como la que tienen otros sectores, pero aseguran que nada está definido.

Estos dos criterios fueron expuestos, primero por el viceministro Guachalla, y el segundo fue explicado por el economista Jorge Akamine, quien es uno de los delegados acreditados de Santa Cruz en la discusión técnica que se realiza en la ciudad de Trinidad.

“Por el momento se sigue manteniendo el calendario que viene presentando el INE, estás mesas son muy importantes porque el hecho de que se está transmitiendo toda la información necesaria y se está demostrando la complejidad que conlleva cada una de las actividades. Si se dan cuenta, no es nomás proponer una fecha, sino lo que conlleva la ejecución de varias actividades consecutivas”, dijo el viceministro Guachalla.

“En las tres (mesas) se tienen algunas conclusiones. Lo que se puede decir es que se evidencia que se pueden reducir los tiempos establecidos en el cronograma del INE. Entonces, esto va respaldando la posición que tenemos en cuanto a fechas del censo 2023 (…) Lo que hemos demostrado, en caso de la actualización cartográfica, que sin contratar más gente podemos optimizar los recursos y los tiempos para poder reducir esta actualización, que según el INE estaría en agosto, para que esté finalizada en febrero o los primeros días de marzo. Así estaríamos acortando entre cinco a seis meses”, detalló Akamine.

Además, el técnico de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) añadió que en la boleta censal se podrían acortar los plazos entre 20 días a un mes. Y en el tema de capacitación existiría por lo menos dos meses de recortes. Así, la disminución de plazos se podría dar al respecto a la propuesta del INE, que es la base de negociación en la mesa técnica.

Akamine cuestionó que las autoridades políticas que participan de la comisión técnica quieran enterrar la propuesta de Santa Cruz, que propone el censo en 2023. “Las declaraciones de funcionarios de Gobierno están sentenciando el resultado de estas mesas técnicas”, afirmó el técnico acreditado en la mesa.

Ayer, la comisión técnica ingresó a un cuarto intermedio a las 21:30 y hoy se reunirá en una plenaria para juntar las conclusiones de las tres mesas. Andrea Daza, secretaria de Planificación de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, informó que hoy puede haber conclusiones del trabajo de la comisión mixta tras unificar los resultados de las mesas de trabajo.

“Las conclusiones y los avances establecidos en estas mesas tenemos que separar y unificar. Es un cronograma el que estamos trabajando y el haber separado estas actividades nos permitió analizar específicamente cada una de ellas, pero tenemos que integrarlas. Esperamos que así sea (hoy dar la fecha del censo). Mañana (hoy) se realiza el plenario con los informes de cada una de las comisiones para hacer la consolidación y tener el informe final”, remarcó Daza.

La funcionaria recalcó que existen actividades que pueden desarrollarse de manera simultánea y otras no. “Esperamos tener resultados para bien del país. Estamos en un espacio de consenso y disenso. Hay diferencias, hay opiniones iguales y justamente eso venimos trabajando. Fueron días intensos y hemos tenido toda la voluntad de avanzar. Todos los técnicos pusieron lo mejor para avanzar”, añadió Daza.

Fuente: El Deber

Comentarios