Anoche hubo un enfrentamiento en Buena Vista. El Gobernador Camacho anticipa “la radicalización” de la protesta departamental y hoy comienzan la instalación de vigilias en las instituciones estatales.
Hubo expectativa, pero el presidente Luis Arce optó por no hablar del próximo censo de población y vivienda, una de las tareas pendientes de su gestión. Hay un paro en Santa Cruz que hoy cumple 19 días y exige la encuesta para 2023. Desde el comité de movilizaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), se anunció la instalación de “vigilias pacíficas” ante las instituciones estatales que están en Santa Cruz.
“Hoy estamos pasando momentos en los que algunos grupos quieren volver a desestabilizarnos, pero estoy seguro que la organización, la movilización y conciencia de un pueblo que avanza, quiere trabajar y que, quiere seguir creciendo, vencerá todo este tipo de adversidades”, afirmó Arce en el informe anual que presentó a la Asamblea Legislativa al cumplirse el segundo año de su mandato. “Nos mueven principios y valores revolucionarios que nunca se doblegarán y nunca se doblegaron”, remarcó en un mensaje que se prolongó por dos horas y media.
Por la noche, la comisión de Santa Cruz junto a delegaciones de La Paz, Tarija y Beni abandonaron la mesa técnica que organizó el Gobierno para la definición de la fecha del censo. La demógrafa Melvy Vargas, que lideró el equipo cruceño, afirmó que los delegados del Gobierno se negaron a escuchar la propuesta técnica de Santa Cruz para que la gran encuesta nacional se realice en 2023 con el tiempo suficiente para procesar y aplicar los resultados antes de las elecciones nacionales de 2025.
Sin acuerdos en Trinidad y la postura de Arce, cerca de las 20:00 retornó la tensión al departamento de Santa Cruz. Anoche se produjo un enfrentamiento en el ingreso a la población de Buena Vista. El Comité de Defensa de la Provincia Ichilo y Santa Rosa del Sara, afín al MAS, realizó un cabildo para rechazar el paro. Ingresaron al pueblo donde había vigilias en favor del censo 2023 y se produjo un intercambio de petardos. La Policía estuvo cerca, pero no intervino, según reportes de los vecinos de esa población cruceña.
La protesta cruceña exige que el presidente Arce reajuste el calendario para que la encuesta se aplique el próximo año y no en 2024 como dice el Decreto 4760, aún vigente. El operativo había sido planificado para este año, pero el Instituto Nacional de Estadística (INE), responsable de la operación, reportó en julio la imposibilidad de cumplir los plazos durante una reunión con el Consejo Nacional Autonómico (CNA).
El Jefe de Estado aceptó, entonces, esa propuesta; difirió el censo por dos años, pero encendió las alertas en las regiones que esperan los datos oficiales de población para acceder a fondos estatales y reajustar la representación política en el Legislativo, según la nueva realidad demográfica del país.
Santa Cruz de la Sierra y El Alto son las ciudades reportaron el mayor crecimiento demográfico del país y se prevé que sus ingresos de la coparticipación tributaria se incrementarán tras el censo. Hay otras regiones, como Chuquisaca, que perderán recursos y, probablemente, representación política.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció anoche “que se van a radicalizar las medidas de presión” y que las decisiones se asumirán en una reunión del Comité Interinstitucional que se realizará este miércoles. “Día a día, se masifican las medidas y hay bloqueos en las rotondas”, afirmó. “El Presidente es tan soberbio como su jefe Evo Morales; no les interesa dialogar. Ellos quieren jugar al desgaste y llevaron a nuestros técnicos a tomar examen”, afirmó Camacho.
Ayer hubo protestas en Cochabamba y La Paz, protagonizada por plataformas ciudadanas. El Transporte Pesado internacional mantiene activa la amenaza de bloquear las carreteras si hasta el jueves no se resuelve el conflicto.
Pero el conflicto por la fecha de este operativo estadístico data desde hace tres meses. En este tiempo, Santa Cruz ya cumplió dos paros —uno de 24 horas y otro por dos días— para exigir la información al INE sobre los avances del proceso y para que se reajusten las fechas. El 30 de septiembre, se realizó en Santa Cruz un cabildo en el que se decidió exigir el censo en 2023, además de la anulación del Decreto 4760. Por su lado, el MAS realizó una multitudinaria marcha de protesta para respaldar a Arce. Sucedió el 25 de agosto, cuando Arce anunció un censo “sin intromisión política” y denunció afanes de desestabilización en su contra.
Varios legisladores mostraron ayer carteles con alusiones al censo 2023. El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, dijo que fue un “discurso lleno de soberbia”. Una soberbia, remarcó, “como la que se aplicó en la mesa técnicas” de Trinidad. Calvo dijo, por otro lado, que el Presidente no se refirió al narcotráfico. “No habló del daño económico que provocó su Gobierno con la restricción de las exportaciones; no habló nada del censo”, cuestionó y destacó el esfuerzo de la población por llevar adelante el paro indefinido.
Por la noche, tras la ruptura de la mesa técnica de Trinidad, Calvo aseguró que “Santa Cruz no va a retroceder ni un paso y que todo lo que pueda suceder será responsabilidad del presidente Arce y de la ineptitud del INE” por no haber hecho el censo en plazos legales.
Por su lado, Rogelio Espinoza, dirigente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP) de la Uagrm, señaló que el Comité de Movilizaciones de la Universidad decidió realizar “una vigilia pacífica de las instituciones públicas que están Santa Cruz. “Estamos decepcionados por la mesa técnica”, afirmó y aclaró que la protesta que comenzará este miércoles será de “resistencia pacífica”.
La ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Santa Cruz, Felipa Yalili, informó que su sector se mantendrá en “vigilia” y que los cercos a Santa Cruz “se levantaron cuando comenzaron los trabajos en las mesas técnicas”. Advirtió que la medida podría ser reactivada.
El vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, informó ayer que el Comité de Movilizaciones también decidió que no se van a permitir esas movilizaciones. “Vamos a levantar los cercos que vulneren la seguridad alimentaria; no los vamos a permitir”, anticipó. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió al Comité levantar el paro y dijo que el Gobierno buscó el diálogo.
Fuente: El Deber