Una de las determinaciones del cabildo por el censo, que se llevó a cabo la noche de este domingo, fue dar un plazo de 72 horas al Gobierno para la liberación de los detenidos.
Santa Cruz cerró este domingo su jornada 23 de paro indefinido y el cabildo decidió que la medida extrema continúa. Además le dio un plazo de 72 horas al Gobierno que libere a los aprehendidos en los enfrentamientos de los últimos días.
Sin embargo, la conclusión o continuación del paro no fue el único punto puesto en consulta en la concentración popular, fueron cinco en total y todos fueron aprobados.
A continuación, te detallamos cada una de las consultas:
1.- ¿Están todos de acuerdo en instruir a nuestros legisladores para que, de manera inmediata, gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de las elecciones 2025?
2.- ¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité Pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional, que en el marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?
3.- ¿Están todos de acuerdo en reclamar y exigir a los departamentos de Bolivia para que, en el marco de la unidad nacional, se unan en la lucha por la aplicación de los datos del censo antes del 2025?
4.- ¿Están todos de acuerdo que, si en un plazo de 72 horas, los departamentos de Bolivia no se unen formalmente a este reclamo con medidas efectivas, asumamos por nuestra propia cuenta y responsabilidad nuestras propias reivindicaciones en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en Santa Cruz?
5.- ¿Están todos de acuerdo en mantener el paro hasta que, dentro de estas 72 horas, sean liberados todos los ciudadanos detenidos ilegalmente en ejercicio a su derecho a la protesta y se garantice el fin de la represión policial contra el pueblo y sus dirigentes?”.
Estas cinco preguntas fueron leídas por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, a través de un video grabado. El líder cívico, debido a su arresto domiciliario, no pudo participar presencialmente en la masiva concentración.
La asistencia fue masiva. La gente se dio modos para llegar hasta de las provincias. Caravanas de distintos puntos del departamento, desde el mediodía, se encolumnaron hacia el Cristo Redentor, segundo anillo y ruta al norte cruceño.
Fuente: El Deber