El oficialismo argumenta que se incumplen los procedimientos para analizar el proyecto. La oposición presentó la iniciativa para que la encuesta nacional se realice en 2023.
La bancada de Creemos en la Cámara de Senadores presentó este miércoles el proyecto de Ley Censo Nacional de Población y Vivienda 2023. Solicitó dispensación de trámite y voto de urgencia para considerar la norma, pero el MAS la bloqueó, argumentando el incumplimiento de procedimientos.
La legisladora Centa Rek exigió alterar el orden del día para debatir la iniciativa, que fue trabajada de forma conjunta ayer (martes), en Santa Cruz, región que cumple su vigésimo sexto día de paro y que dio un plazo de 72 horas para que exista solución al conflicto.
“Queremos la posibilidad de generar un proyecto de ley que nos dé la seguridad que el decreto supremo sea completado, y así generar una ley del censo y así tener la seguridad que se realizará en tiempo perentorio, y también la redistribución de recursos y la reasignación de escaños”, argumentó la asambleísta.
Remarcó que, “por la urgencia del caso, la amenaza a la vida y las pérdidas, solicitamos que se analice la ley para dar seguridad a la población, por eso pido dispensación de trámite y voto de urgencia para el tratamiento de la norma”.
La sesión:
Después de 30 minutos de debate, la mayoría rechazó la modificación del orden del día, habiendo solo 13 votos a favor, de los 18 que eran necesarios. Por esa razón, se procedió a continuar con la sesión, sin ninguna alteración.
“No es lo correcto, hay un proyecto de ley que está en agenda y ahora resulta que presentan otro, nos piden dispensación, no es lo correcto. Nos lo presentaron 09:18, cuando todavía no aprobamos ni el orden del día”, argumentó el titular de esa instancia, Andrónico Rodríguez.
Fuente: El Deber