La oposición mantiene vigilia ante nueva objeción del MAS a la ley del censo

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Foto: ALP

Asambleístas del MAS no apoyan la aprobación de la ley del censo porque rechazan la inclusión en el documento de un artículo que ordene que los datos censales servirán para la redistribución de escaños para los comicios de 2025. Las sesiones en la Comisión de Constitución y en el pleno fueron suspendidas sin hora ni fecha, por lo que la oposición mantiene una vigilia por quinto día.

A cuatro días de tratamiento de la norma, el MAS expresó su rechazo a la aprobación de la ley del censo en dos oportunidades, Primero observó la fecha del censo, indicó que no podía ser otra que el 23 de marzo de 2024, como establecía el decreto supremo aprobado por el presidente Luis Arce. Ahora cuestiona el artículo referido a la redistribución de escaños, pese a que los órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral, la semana pasada, se comprometieron a cumplir esa labor.

Mientras el MAS objeta la aprobación de la norma en la Cámara de Diputados, Santa Cruz cumple este viernes el día 35 de paro indefinido, una movilización que exigía que el censo se realice en 2023. Esta semana, la dirigencia cruceña admitió que ya no es posible que la actividad censal tenga lugar el próximo año, por lo que pidió una ley que lo ratifique para 2024.

“Existe una división en el MAS, no se lograr unificar y fusionar. Este conflicto está fuera de las manos de los opositores, nuestra posición siempre exigió un censo lo más antes posible con un padrón electoral limpio, pero más allá, con la redistribución de recursos y una reasignación de los escaños políticos antes de las elecciones, sin embargo, este es el punto de la discordia del MAS”, advirtió la diputada Marioly Morón (Creemos).

La asambleísta, que está en la vigilia, cree que hay una presión del presidente del MAS, Evo Morales, para que esta norma no se apruebe. Ayer se difundió un documento en el que algunos asambleístas del MAS rechazaban la aprobación de una ley del censo, debido a que iba a beneficiar sólo a los intereses de representantes cruceños que impulsan el paro indefinido.

Similar criterio fue expresado por la diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana (CC), quien también cumple la vigilia. Ella sostiene que Morales quiere seguir “manipulando” el Tribunal Supremo Electoral y valerse de un padrón electoral que debe ser actualizado.

“Seguimos en vigilia permanente en la Cámara de Diputados porque nuevamente el MAS le mintió al país. ¡Los desenmascaramos! El gobierno de Lucho Arce no quiere ley y mucho menos censo ya que buscan seguir manipulando las elecciones y despilfarrarse nuestros recursos”, escribió Nayar en redes sociales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, comprometió la aprobación de la ley del censo en dos oportunidades. Primero dijo que la norma iba a ser aprobada el lunes, luego ayer aseguró lo mismo, incluso indicó que ya había “hecho números” y que contaba con los votos necesarios. Ambos anuncios fueron incumplidos.

Mercado incluso aseguró que había la disposición a tratar la norma en el Senado y que el presidente Luis Arce estaba de acuerdo en la posterior promulgación de la norma. Pese a esas afirmaciones, aún no se aprueba la ley del censo.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios