La agencia estatal de información citaba al vocero presidencial, quien negó haberse referido a la promulgación de la norma. La nota fue retirada de circulación, pero aún puede encontrarse un fragmento en los buscadores.
La Agencia Bolivia de Información, ABI, dependiente del Estado, lanzó la noticia en su portal digital. Aludía a la promulgación de la Ley de censo por parte del presidente Luis Arce. Además, replicaba palabras textuales del vocero presidencial. Jorge Richter, para ratificar la nota.
Según el portal oficial, el portavoz presidencial informó este jueves que el presidente del Estado, Luis Arce, promulgó la Ley N.° 1492 de 30 de noviembre de 2022 de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral y explicó que, con la norma, se garantiza la tranquilidad de la población cruceña que realizó 36 días de paro obligatorio.
Sin embargo, la agencia estatal sacó de circulación la noticia minutos después y en la Gaceta Oficial del Estado, la Ley aún no ha sido publicada. Consultado sobre la alusión de ABI, Richter manifestó a El Deber: “Yo no me referí a la promulgación (…) Yo no he hecho esa referencia”.
De acuerdo con el vocero, este jueves dio una conferencia que está subida en la plataforma de Bolivia TV y no se refirió al tema. Efectivamente, en el video que publica el canal estatal bajo el título: “Presidente Luis Arce promulgará la ley de aplicación de resultados del Censo“, Richter se refiere a diversos temas y no a la Ley del censo.
Sin embargo, en la parte inferior del video se lee un texto elaborado por Bolivia TV. “‘No hay nada que haga pensar que el presidente Luis Arce no promulgue la ley de Aplicación de los Resultados del #Censo 2024’ manifiesta el vocero presidencial Jorge Richter, en torno a la Ley del Censo de Población y Vivienda”, detalla la explicación.
En la nota que ABI retiró, pero de la que aún puede leerse un fragmento en los buscadores de Internet, hacía referencia a supuestas declaraciones de Richter sobre los esfuerzos realizados por el Órgano Ejecutivo, para garantizar la paz social y la tranquilidad de la población.
La redacción de ABI también recogía algunas justificaciones sobre la norma aprobada. Ésta no sobrepasaría las competencias del presidente Arce, debido a que ratifica la determinación de la fecha del proceso censal que se señalaba en el Decreto Supremo 4824, que promulgó el jefe de Estado anteriormente. Y nuevamente citaba al vocero presidencial:
“Ello ha quedado estipulado y señalado en el decreto que ya se promulgó con la fecha del 23 de marzo de 2024, eso está dentro de las potestades privativas y exclusivas del presidente del Estado”, habría dicho Richter, de acuerdo con ABI.
Respecto a la reasignación de los escaños, el vocero habría manifestado que la ley establece “el capítulo referente a la reasignación de los escaños para la Asamblea Legislativa”, recogía la agencia de noticias del Estado, en su nota de prensa.
Fuente: El Deber