El jefe de Estado niega que la norma sea fruto de un pacto con la oposición de Santa Cruz. Se declara militante del oficialismo y ratifica que sus acciones no son producto de intereses personales.
El presidente Luis Arce comunicó este viernes que promulgó la ley de aplicación de los resultados del censo e instó a la unidad a quienes buscan verlo fracasar, incluso desde el propio Movimiento Al Socialismo (MAS).
Aseguró que la norma no es fruto de pactos con la oposición y resaltó que busca resolver el conflicto en Santa Cruz, que cumplió 36 días de paro, y que levantó la protesta cuando la norma fue aprobada en Diputados.
“La ley que se aprobó en diputados y senadores no es una ley de la derecha, fue propuesta por asambleístas del MAS, no vulnera competencias del nivel central y no dice nada más de lo que ya está establecido en nuestra Constitución, no es una ley del censo sino una ley de aplicación”, dijo el mandatario.
Reveló que hay quienes buscan verlo fracasar desde afuera, pero también desde dentro del oficialismo. “Sé que existen personas que se esfuerzan por hacerme ver como un traidor a nuestro instrumento político, pero quiero decirles que yo soy un militante más del MAS, que no claudicaré en mi lucha por mejores días para el pueblo boliviano”, remarcó.
La máxima autoridad nacional insistió que la medida de presión acatada por el pueblo cruceño fue “forzosa” y derivó en hechos criminales que se salieron de control. Deploró que la dirigencia del comité interinstitucional cruceño utilizara a la encuesta nacional como bandera para obtener réditos políticos.
“Fueron los representantes del denominado comité interinstitucional de Santa Cruz quienes en varias oportunidades abandonaron y omitieron estos espacios de diálogo e hicieron fracasar el arribo a putos de encuentro, porque lamentablemente algunos de sus miembros instrumentalizaron el censo para sus ambiciones políticas”, acusó.
Arce sostuvo que no descalifica al comité interinstitucional ni a los cabildos que se realizaron en la capital oriental, pero insistió que algunos de los dirigentes de Santa Cruz le mintieron a la población, porque conocían que no era factible realizar el empadronamiento en 2023.
“Como Gobierno hemos insistido en el camino del diálogo, en nuestras semejanzas y diferencias, pero se insistió en este bloqueo forzoso, hubo cientos de heridos, una denuncia de violación grupal, agresiones a mujeres, periodistas y violación de muchos derechos, y enormes daños a nuestra economía, superando los 1.200 millones de dólares en pérdidas para Santa Cruz”, acotó.
Insistió en que, incluso dentro del MAS, hay quienes coinciden en el objetivo de la derecha, de acortar su mandato. Indicó que se equivocan, porque “el enemigo no está entre nosotros y la unidad es la mejor arma para derrotar intereses de grupo y de personas”.
“La derecha fascista hace lista de traidores de Santa Cruz y es lamentable que algunas personas de nuestro instrumento también hagan listas de supuesto traidores, la democracia interna debe ser profundizada y la unidad fortalecida, evitar que se consume un golpe y que haya derramamiento de sangre del pueblo, no es traición. La vida es el valor supremo a cuidar y mientras esté como presidente haré todo lo que esté en mis manos, sin tranzar mis principios, para que no se derrame sangre y con este fundamento, hoy firmamos esta ley, escuchado al pueblo”, concluyó.
Fuente: El Deber