“Nos mantenemos en estado de emergencia, nos mantenemos en cuarto intermedio, mientras vemos qué evolución tienen estos procesos. Todo puede ser posible cuando el gobierno no cumple”, indicó Calvo.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y los líderes cívicos lamentaron que el presidente Luis Arce, en su discurso, trate con odio y como si fuesen delincuentes al pueblo cruceño y ven que el gobierno prepara una nueva represión contra esa región. Reiteraron que se mantiene en emergencia hasta que se cumpla los dispuesto en la Ley del Censo.
“Hoy el presidente Luis Arce dio un mensaje que en realidad es una línea de acción represiva contra Santa Cruz. Acusó al pueblo cruceño y a sus autoridades de muchos crímenes, como si fuéramos un pueblo violento y que por puro gusto generamos un paro”, señaló Camacho.
Lamentó que el mandatario no diga que el paro fue en defensa del Censo de Población y Vivienda, que el gobierno no quería realizar; además, acusó a los ministros de crear grupos de choque para generar violencia y cercar a Santa cruz durante el paro, para dejarla sin combustible, medicamentos ni alimentos.
Para Camacho, el mensaje de Arce muestra que solo pretende imponer un relato de hacer ver a los cruceños como violentos y prepara nuevas operaciones contra Santa Cruz.
“El discurso del presidente anuncia una nueva oleada represiva contra Santa Cruz, principalmente contra sus dirigentes”, advirtió.
El gobernador cruceño también lamento que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, no responda a una petición de informe en el Legislativo por los hechos de violencia que se cometieron en Santa Cruz.
Sospecha que de esa cartera de Estado se está preparando otro montaje, similar al caso Hotel Las Américas, para descabezar a los líderes cruceños.
Por su parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, calificó el pronunciamiento de Arce como un discurso agresivo, de odio y racismo, donde “no nos ha bajado de delincuentes, de racistas”.
“Lo llamamos a la conciencia (al presidente), que haga un mea culpa y que se dé cuenta que el gobierno ha sido el que ha fallado al pueblo boliviano (con el tema del censo). Y el pueblo en su justo derecho a salido a las calles, que no se olvide que el que cercó Santa Cruz fue su gobierno, el que trajo policías para atentar y abusar de la población cruceña”, apuntó el líder cívico.
El cívico solo destacó la promulgación de la Ley del Censo y dijo que eso es un premio a los 36 días de paro que llevo adelante la población de Santa Cruz.
Señaló que con la norma se garantiza una nueva distribución de recursos, además, la redistribución de escaños para las elecciones de 2025 y no así para 2030, como pretendía el gobierno en un inicio.
Dijo que los cívicos continúan en emergencia hasta que se cumpla lo dispuesto porque con el gobierno “todo es incierto”. Asimismo, recordó que sigue habiendo jóvenes detenidos y dirigentes procesados por el paro.
“Nos mantenemos en estado de emergencia, nos mantenemos en cuarto intermedio, mientras vemos qué evolución tienen estos procesos. Todo puede ser posible cuando el gobierno no cumple”, indicó Calvo.
Fuente: Página Siete