Santa Cruz concentra la mayor cantidad de casos, pero en Beni han crecido diez veces en la última semana. El Ministerio de Salud llama a la vacunación para evitar complicaciones y decesos este fin de año.
El país registra por sexta semana consecutiva un repunte de casos de covid en los nueve departamentos, entre los que Santa Cruz concentra la mayor cantidad de contagios aunque Beni creció diez veces más.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que la semana cerró con 13.289 casos, es decir, 7.210 más que la anterior, lo que representa un incremento de 119 por ciento. Además, se registraron 13 decesos y la letalidad se mantiene en un 0,1 por ciento.
“En síntesis, cada uno de los nueve departamentos ha incrementado sus casos, lo que significa un aumento en números porcentuales muy alto”, remarcó el ministro Auza.
La mayoría de los fallecidos no tenía vacunas o no había completado su esquema. “Recomendamos a la población nuevamente a acudir a los puntos de vacunación para protegerse”, señaló, al referir un crecimiento exponencial, pero todavía lejos de los 36.000 casos que se han presentado en la semana 30, en el pico más alto de la quinta ola.
Santa Cruz registró 9.946 nuevos contagios, es decir, 5.293 más que los siete días anteriores, lo que representa un 114 por ciento de incremento.
Beni tiene 143 nuevos casos, 131 más que la semana anterior, elevando a más de 1.000 por ciento, es decir, los contagios crecieron diez veces en la semana epidemiológica 50.
Pando cerró con 281 casos, es decir, 178 más que la anterior semana, marcando un crecimiento de 173 por ciento.
Auza señala que los bolivianos están aprendiendo gradualmente a convivir con la pandemia; sin embargo, eso no quiere decir que se descuiden las medidas de bioseguridad. “Queremos pedir al pueblo boliviano que acuda a los centros de salud para garantizar los esquemas completos de vacunación”, insistió.
En Santa Cruz
El coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Jorge Quiroz, dijo que en esta sexta ola se mantiene un franco ascenso en la curva epidemiológica, que ha duplicado el número de casos positivos en la última semana, con relación a la anterior. El índice de positividad es del 35 por ciento.
Sin embargo, hay un gran número de ciudadanos que no está acudiendo a los centros de diagnóstico y se están tratando en sus casas.
El promedio de casos por día pasó de cinco a 1.420, lo que demuestra la magnitud del brote con la subvariante BQ.1.1, más conocida como ‘perro del infierno’, que circula en el país desde finales de noviembre.
Los municipios cruceños reportan en promedio más de 25 casos por día. El porcentaje de ocupación de camas es de un 20 por ciento en el sistema de salud.
La cepa que circula en este momento es 30 por ciento más contagiosa, pero no representa mayor gravedad en personas vacunadas y en las que no son de riesgo.
Además, de los síntomas ya conocidos, esta variante se presenta con aceleración del ritmo cardiaco, diarrea y afonía.
De acuerdo con las cifras oficiales, después de cinco semanas se volvieron a presentar fallecimientos en pacientes con patología de base y sin vacunas. La semana pasada cerró con nueve decesos.
Fuente: El Deber