En puertas del nuevo contrato un lío laboral afectó el servicio de aseo urbano

Foto: Jorge Gutiérrez

Trabajadores de Vega-Solví paralizaron por un día las tareas demandando que la Alcaldía cruceña les garantice el trabajo. El contrato con el actual operador finaliza el 25 de diciembre y al día siguiente arrancarán las nuevas empresas.

A tres días de que finalice el contrato con Vega-Solví, lo que abre el paso a las nuevas empresas de aseo urbano, los trabajadores del actual operador se declararon en emergencia y bloquearon por un día el ingreso al vertedero municipal en demanda de estabilidad laboral. La medida fue suspendida tras un compromiso de garantizar la contratación del personal.

La dirigencia del sindicato de aseo urbano señaló que demandaron el cumplimiento de un compromiso anterior del alcalde Jhonny Fernández, que aseguraba mantener la fuente laboral de los 1.200 trabajadores. “Hay empresas adjudicadas y no nos garantizan el trabajo, pese a que han firmado contratos”, cuestionó el dirigente Santos Reyes Farell, quien al finalizar la jornada anunció la suspensión de la medida porque atendieron su requerimiento.

Por la mañana, un grupo de trabajadores bloqueó el ingreso al Complejo Municipal de Residuos Sólidos San Miguel de los Junos, hasta donde llegó la Policía a persuadirlos y la gerenta de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Andrea Hoyos, presentó una denuncia contra siete dirigentes que encabezaron el movimiento.

“Están atentando contra la salud de todos los vivientes de esta ciudad. Ya hicimos la denuncia formal en la Felcc”, indicó al manifestar que también se pidió apoyo policial para el desbloqueo, lo que finalmente no fue necesario.

La medida afectó la recolección de la basura de los domicilios este miércoles. “Ya tenemos la flota de maquinaria llena y no se está haciendo el servicio de recojo, por lo que esperamos que la Policía tome cartas en el asunto de forma rápida”, señaló Hoyos en horas de la tarde, antes de que se levante la medida.

Otro grupo de trabajadores, que permanecía por la mañana en las afueras de las instalaciones de Vega-Solví, indicó que no salieron a prestar el servicio en cumplimiento a la medida decretada por el sindicato. Era parte del personal que se encarga del recojo, del barrido y rastrillado de la ciudad.

“Estamos esperando información de parte de nuestra dirigencia, para ver qué solución nos dan”, dijo una de las trabajadoras.

Lamentaron que sus fuentes laborales no estén garantizadas precisamente en cercanías de las fiestas de fin de año y exigieron ser contratados por el nuevo operador. “Tenemos temor de quedarnos sin trabajo, después de estar varios años limpiando la ciudad bajo el sol y por las noches”, manifestó otra trabajadora.

Emacruz rechaza la medida

La gerenta de Emacruz se hizo presente en las instalaciones de Vega-Solví, dondeindicó que el paso de los camiones recolectores se cortó debido a un bloqueo por parte de la dirigencia del sindicato de trabajadores de aseo urbano, situación que imposibilitó que se desarrolle con normalidad el servicio de aseo urbano en la ciudad.

Señaló que el proceso de contratación es una responsabilidad de la empresa que se adjudicó el contrato para el sector A (lado oeste), es decir, de la Asociación Accidental Piraí, que resultó ganadora del proceso de licitación internacional para adjudicarse el servicio de una parte de la ciudad. “El viernes pasado se firmó el contrato con la empresa ganadora del sector A, oficialmente son los prestadores del servicio”, remarcó.

Informó que esta empresa empezará a operar el 26 de diciembre, fecha en que comienza a correr su contrato de ocho años por un monto de Bs 1.293 millones.

De la misma forma, garantizó que este 26 de diciembre también iniciará servicios la empresa EL Diez, que se adjudicó mediante contratación directa el sector B (lado este) por un lapso de un año. Además, lo hará la Asociación Accidental Tiluchi, que se adjudicó el contrato para el relleno sanitario.

“Para que quede claro, nosotros no contratamos al personal para hacer el aseo urbano, es la empresa ganadora de la licitación la que realiza esta contratación. Entonces nosotros como Emacruz o el alcalde no estamos incurriendo en ningún incumplimiento porque lo que hacemos es la licitación para contratar a la empresa y no a los trabajadores”, señaló al referirse a la protesta.

Agregó que, pese a ello, se constituyeron en mediadores para que los trabajadores que estén técnicamente capacitados y cuenten con la experiencia sean contratados, toda vez que este es uno de los requisitos contemplados en el Documento Base de Contratación (DBC).

Agregó que desde el lunes se inició con el proceso de contratación del personal, la mayoría de ellos se encuentra cumpliendo funciones en Vega Solví. Incluso, los dirigentes indicaron que no tenían llegada a los ejecutivos de Emacruz y eso es totalmente falso, señaló la gerenta.

Calificó el bloqueo como una medida apresurada porque se hicieron los acercamientos necesarios para agilizar estos contratos, que tienen que estar vigentes en las próximas horas porque la nueva empresa empieza a operar el 26 de diciembre.

“Esta medida, a nuestro criterio, es acelerada, puesto que ya hemos tenido acercamiento como mediadores entre los trabajadores de Vega con la nueva empresa que ha resultado adjudicada para el servicio de aseo del sector A. Nosotros les hemos explicado a ellos cuál es la situación”, dijo Hoyos.

Sobre los nuevos operadores

Hoyos indicó que la población debe estar tranquila porque el servicio de aseo no será cortado una vez que finalice el contrato con Vega-Solvi, este 25 de diciembre. Reiteró que tienen previsto que el 26 de diciembre inicien operaciones las dos nuevas empresas encargadas del aseo y también la firma que se hará cargo del entierro sanitario.

Sobre el sector B, indicó que luego que la licitación se declarara desierta, se procedió a una contratación por excepción, resultando ganadora la empresa El Diez. Su contrato de un año es por Bs 102 millones. “La empresa ya ha presentado todos sus documentos legales y actualmente Emacruz está realizando la elaboración del contrato, que será suscrito en las próximas horas”, dijo.

Con respecto al relleno sanitario, la Asociación Accidental Tiluchi tiene un contrato por un periodo de dos años y medio por un monto de Bs 127 millones.

El plazo es menor porque se tiene proyectado licitar la construcción y puesta en marcha de la planta de tratamiento y aprovechamiento de residuos para reducir el entierro de desechos en el vertedero.

Vega-Solví culminará sus operaciones el 25 de diciembre a las 23:59, e inmediatamente, los nuevos operadores iniciarán el servicio, según el sector que les corresponde, aseguró la ejecutiva.

Sostuvo que trabajarán en las rutas ya establecidas y que la frecuencia domiciliaria se mantendrá, hasta que se apliquen los cambios e innovaciones.

“Ahora vamos a tener tres operadores del servicio de aseo urbano: Piraí, El Diez y Tiluchi, para que el vecino se vaya familiarizando. Emacruz, por su parte, estará fiscalizando el servicio para que se cumpla a cabalidad”, dijo Hoyos.

Estos nuevos contratos han sido duramente cuestionados por concejales de oposición.

Fuente: El Deber

Comentarios