Las calles lucen desiertas y solo se observan algunos vehículos particulares. No hay transporte público y la gente opta por circular en moto, bicicletas o a pie. Los vecinos empiezan a bloquear sus calles y se trasladan a las instituciones para hacer vigilia.
Durante las primeras horas de este viernes, cuando se acata un paro cívico de 24 horas en Santa Cruz, las calles de la capital cruceña lucen con poco flujo vehicular, por lo que la gente opta por circular en motocicletas, bicicletas o a pie.
Las concentraciones de protestas se activaron, tal es el caso de un grupo de vecinos que recorre las principales calle del centro de la ciudad flameando la bandera tricolor y con pancartas a través de las cuales denuncian persecución política por la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Este grupo de vecinos se apostó en las afueras de Impuestos Nacionales, donde mantendrán su vigilia. Del mismo modo, hay vigilia en otras instituciones del Estado, como Emapa, oficinas situadas en el Plan Tres Mil, en Hamacas, entre otros. “No fue golpe, fue fraude”, reza una de las pancartas.
En diferentes barrios de la ciudad, la gente empieza a salir de sus casas para instalar puntos de bloqueo, a fin de exigir la liberación de Camacho.
Causó indignación la decisión de la justicia de enviar al penal de Chonchocoro, por cuatro meses, a la autoridad departamental.
En algunos puntos de la ciudad no solo se instalan los bloqueos con llantas, piedras y pitas, sino que hay gente protestando y colocando de extremo a extremo banderas gigantes para impedir la circulación vehicular.
En tanto, en la terminal Bimodal, las oficinas se encuentran vacías. No hay venta de pasajes a otros destinos, considerando que los cívicos han anunciado bloqueo de carreteras.
Entidades públicas
Sin embargo, algunas instituciones públicas, principalmente las dependientes del Gobierno, sÍ atienden con normalidad, incluso algunas personas han aprovechado para llegar muy temprano a realizar trámites.
Esto ocurre en las oficinas administrativas de la Caja Nacional de Salud (CNS), donde la gente busca dar de baja a su afiliación, ampliar su seguro, entre otros.
Lo mismo pasa en Migración, lugar donde la atención se limitó exclusivamente para quienes hicieron su reserva vía internet. Los funcionarios explicaron a las personas que acudieron a tramitar su pasaporte, que a partir de las 10:00 recién entregarán el documentos tanto a nacionales como extranjeros.
Zonas alejadas
En los kilómetro 7 y 9 de la doble vía a La Guardia, la gente se moviliza más en motocicletas y en bicicletas, el movimiento de vehículos de cuatro ruedas es escaso, pero no se observa circulación de vehículos de transporte público. Los bloqueos en esta ruta se instalaron desde el kilómetro 13, por lo que los conductores particulares buscan rutas alternativas para circular. No obstante, desde el tercer anillo hacia el centro de la ciudad, los puntos de bloqueos son más próximos.
En algunos barrios de la zona sur, hay transporte público aunque escaso, sobre todo minibuses, pero no brindan su servicio de destino a destino, sino que llegan hasta ciertos puntos.
En la zona del mercado La Ramada, la atención es irregular, la mayoría de los puestos atienden y unos cuantos mantienen cerrados sus negocios.
En la zona norte de la ciudad, la avenida Cristo Redentor luce expedita, no hay el flujo vehicular, se ve pocos vehículos particulares circulando, motocicletas y hasta toritos.
En la zona este, los vecinos han instalado puntos de bloqueo en la avenida Virgen de Cotoca. También se observa poco movimiento de vehículos, pero abundan las motos y bicicletas.
Fuente: El Deber