Exigen al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que actúe de forma rápida para lograr el traslado de Camacho a un centro de salud.
En conferencia de prensa, la bancada de la alianza política Creemos denunció que la vida del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, corre riesgo dentro de la cárcel de Chonchocoro, La Paz, puesto que allí no existen las condiciones mínimas para ser atendido y tratado.
“El gobernador de Santa Cruz tiene una enfermedad de base, es el síndrome de Churg-Strauss, la cual es una enfermedad inmunológica que ataca a las arterias y a las venas del organismo. Por esta enfermedad, el gobernador recibe un tratamiento especializado, un tratamiento que necesita de condiciones adecuadas para recibir”, dijo el senador de Creemos, Henry Montero.
La madrugada de hoy, Camacho fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, lugar donde debe cumplir con la detención preventiva de cuatro meses por el caso golpe de Estado I.
“El gobernador recibe un tratamiento cada 21 días (…) durante el transcurso de este tratamiento debe estar acompañado de un profesional médico y una enfermera porque pueden ocurrir efectos adversos como alergias y taquicardias que le pueden llevar a series complicaciones”, dijo Montero.
Recordó que la autoridad departamental, en varias ocasiones, ya fue internado en distintos centros médicos en Santa Cruz.
“Hoy el estado de salud del gobernador ya se encuentra en estado delicado donde hay riesgo eminente de vida, hace 48 horas se debió administrar este medicamento y hasta el momento no hay las condiciones; la Justicia y las autoridades que están a cargo de este proceso no han permitido (su tratamiento)”, agregó.
Además refirió que sobre todas las cosas está el derecho a la salud y la vida de cualquier ciudadano, por lo que exigió al Ministro de Gobierno que actúe de forma rápida para que Camacho sea asistido y reciba su tratamiento en un centro médico.
Por su parte, el diputado Erwin Bazán recordó que existe una sentencia del 2014 que refiere que no se puede aprehender a ninguna persona durante las vacaciones judiciales, sin embargo, aquello fue ignorado por la Policía y la Fiscalía de Bolivia, que aprehendieron a Camacho el 28 de diciembre.
“Fue una detención absolutamente ilegal, no se enmarca en un procedimiento del sistema de justicia (…) ni a un procedimiento policial legítimo. Fue un operativo extrajudicial para ejecutar un secuestro a la primera autoridad política de Santa Cruz”, dijo.
Fuente: Página Siete