La Defensoría del Pueblo condenó el ataque directo reportado ayer a un periodista de la red televisiva Unitel por parte de efectivos policiales en la ciudad de Santa Cruz, en medio de la represión policial a las movilizaciones que exigen la liberación del gobernador, Luis Fernando Camacho.
Según los reportes de los medios de comunicación, los efectivos policiales dispararon gases lacrimógenos directamente a la humanidad del periodista quien realizaba la cobertura noticiosa de estos hechos, informó la Defensoría mediante nota de prensa.
“La institución defensorial recuerda al Estado la obligación de respetar la libertad de prensa y ejercer la diligencia debida a fin de prevenir, investigar y sancionar el daño causado”, sostiene. En ese sentido, exige a las autoridades competentes que investiguen estos hechos hasta hallar a los responsables y establecer las sanciones que correspondan, y también que realicen acciones para garantizar el ejercicio de la libertad de prensa y el trabajo de los medios de comunicación.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo pidió a los movilizados en la capital cruceña “a frenar la violencia y a evitar más víctimas”.
En tanto, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (Anpb) denunció “ante Bolivia y el mundo, las brutales agresiones que sufren los periodistas de Santa Cruz, por parte de efectivos de la policía boliviana, mientras efectúan su trabajo de cobertura” y declaró emergencia nacional.
Fuente: Los Tiempos