A vísperas de Año Nuevo, productores del oriente deciden no enviar granos ni carne al interior del país

Foto: Vía Los Tiempos

En protesta por la cuestionada detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, uno de los principales opositores del Gobierno del MAS, el sector agropecuario y de la agroindustria del oriente decidieron no enviar granos ni carne al interior del país, hasta que se libere a su primera autoridad departamental.

A través de diferentes comunicados, grupos de productores agropecuarios y ganaderos de Santa Cruz, manifestaron su rotundo rechazo a la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, a la que denominaron “secuestro” por parte de agentes policiales y de la Fiscalía, y descartaron la venta de animales y granos para el interior del país.

En los diferentes comunicados, cuestionan el actuar de las fuerzas de seguridad del Gobierno central, en el momento del secuestro de la primera autoridad del departamento, por lo que especifican que hasta que no se dé la liberación del Gobernador cruceño no realizarán ventas al interior del país.

“Se abstiene a la venta de animales bovinos y granos para el interior del país”, es el texto en común de todos los grupos productores.

Además de los grupos de productores, también han hecho oficial su apoyo al gobernador cruceño, la Asociación de Ganaderos de Roboré, de San Ignacio y grupos de San José y Concepción.

“Una vez más, Santa Cruz y en particularidad nuestra institucionalidad democrática, está siendo vulnerada por el Gobierno central de turno, depredando la paz y quebrando la convivencia constitucional y ciudadana en un Estado de Derecho, poniendo en riesgo la estabilidad, el progreso y el futuro de Bolivia como nación prospera y democrática, con el propósito de perpetuarse en el poder a cualquier costo”, señala el texto de la Asociación de Roboré.

Ante el anuncio, sectores intermediarios han manifestado su preocupación, ante un inminente incremento en el costo de carne, sobre todo de cerdo, por las fiestas de fin de año.

El juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Sergio Pacheco, quien determinó la detención preventiva del Gobernador de Santa Cruz, de acuerdo a fotos que circulan por redes sociales, es allegado al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El fiscal del caso, Omar Mejillones, encargado de la imputación contra Camacho, dijo que el Gobernador fue autor del delito de “terrorismo”, debido a que coordinó el denominado “golpe de Estado” de 2019 con militares y policías, por medio de su padre, José Luis Camacho, otro de los procesados en este caso.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios