Hay corte de rutas hacia el norte, sur y este. Anuncian la radicalización de las medidas de presión.
Tras los hechos de violencia registrados en la capital, se reforzaron los puntos de bloqueo en las principales carreteras del departamento para exigir la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, que se encuentra encarcelado en el penal de Chonchocoro.
En la zona este, autoridades, cívicos y pobladores de la Chiquitania reforzaron el corte de la ruta a Beni, a la altura de Pailón. El subgobernador de la provincia Chiquitos, Alejandro Quezada, y otras autoridades se sumaron este lunes a la medida y anunciaron la radicalización de la presión en contra del “abuso del Gobierno”.
Quezada manifestó que los bloqueos en el este del departamento se mantendrán firmes hasta conseguir la liberación de Camacho. “Ante el secuestro de nuestro gobernador nosotros vamos a seguir apoyando todas las medidas de presión”, indicó.
Informó que en la carretera Bioceánica también hay un punto de bloqueo en el sector de Roboré y otro en el sector conocido como Punta Carretera, cerca de la frontera con Brasil.
En la salida hacia al sur, persiste el bloqueo en la doble vía a La Guardia, a la altura del km 13, que ha sido reforzado por estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). El vicerrector Reinerio Vargas indicó que la protesta es indefinida y que como universidad decidieron sumar fuerzas en este sector. “La asamblea determinó que mientras no se restituya el estado de derecho y no el gobernador no sea devuelto, vamos a seguir en las calles”, señalo.
Sobre la carretera Santa Cruz – Cochabamba, en el municipio de San Carlos, los vecinos del Norte Integrado instalaron un bloqueo y se aguardan las medidas a decidir por las autoridades cívicas.
Desde la Terminal Bimodal aseguraron que esperan un informe de Tránsito para la salida de los buses al interior del país, pero que están vendiendo pasajes de forma provisional. Sobre los precios de los boletos, dijeron que se están permitiendo los cobros máximos autorizados por la ATT, debido a la incertidumbre para los viajeros.
El pasado viernes, tras la culminación del paro de 24 horas, Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, pidió mantener los bloqueos en las carreteras interprovinciales y la vigilia pacífica en las instituciones públicas, como medida de presión ante la detención del gobernador Camacho.
Adelantó acciones ante instituciones internacionales y condenó los “autoatentados promovidos por el Gobierno Central” para culpabilizar a la institución cívica.
Además, llamó a la ciudadanía a continuar con la vigilia pacifica en las instituciones públicas para evitar los “autoatentados que han ido sucediendo sistemáticamente orquestados por funcionarios serviles al Gobierno central”.
Fuente: El Deber