Una marcha de mujeres recorrió las calles del centro cruceño hasta el Segundo Anillo, donde está el Comando de la Policía. Por la noche, volvió la represión y salieron los militares.
“Que la población entienda que no queremos violencia en las calles de Santa Cruz; la Policía no quiere hechos de violencia; la Policía no va a generar confrontación”. Esa fue la declaración que hizo el subcomandante Edson Claure, quien se comprometió a no reprimir las manifestaciones de protesta y menos la vigila que comenzó cerca del mediodía de ayer tras una multitudinaria marcha protagonizada por mujeres.
La promesa fue formulada tras una reunión con Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz. Por eso, el dirigente informó a las personas que protestaban que la Policía se había comprometido a no hacer uso de la violencia contra la población civil que, desde hace seis días, está reclamando en las calles la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, recluido desde el 30 de diciembre en Chonchocoro.
El coronel Claure afirmó que, en seis días de protesta, también hubo heridos en las filas del Verde Olivo e insistió que su institución no busca la violencia. Pidió así apoyo de los cívicos para evitar más conflictos. La promesa duró hasta las 21:00, pues a esa hora los policías volvieron a activar gases contra la población que montaba una vigilia frente al Comando Policial del Segundo Anillo. Hasta esa hora no hubo disturbios, pero cada cierto tiempo llegaba más gente para fortalecer la vigilia.
Todo comenzó después de las 10:00 con la manifestación, que partió de la Plaza 24 de septiembre, recorrió las calles del centro hasta llegar a las instalaciones policiales. La marcha exigió la liberación de Camacho y respeto al derecho a protestar. La vigilia creció con vecinos de otros barrios cruceños y de municipios vecinos.
Desde que estalló el conflicto, el 28 de diciembre, los cívicos han contabilizado 209 heridos de distinta gravedad y la cantidad de detenidos se acerca a 100, según datos de la Policía. La Justicia ya sentenció a 11 personas por la quema de la sede de la Fiscalía.
Al menos 10 edificios públicos de Santa Cruz, incluida la gobernación, fueron afectados por incendios. Los cívicos denunciaron “autoatentados” provocados por el MAS. El subcomandante Claure afirmó que eso se debe investigar.
Calvo, quien aseguró una vigilia pacífica, descartó la posibilidad de otro paro con “resistencia en las rotondas” y en las calles de la ciudad. Además de la vigilia del Comando, aunció que habrá “vigilias de resguardo” en las entidades del Estado y bloqueos que se instalaron en las rutas de acceso a la capital cruceña para que no salgan insumos ni alimentos.
“Hay un cambio de estrategia”, remarcó el presidente de los cívicos, Rómulo Calvo, respecto a las movilizaciones que exigen la liberación del gobernador de Santa Cruz Camacho, quien está acusado de “terrorismo” en el caso “golpe de Estado I” que tiene que ver con la crisis de 2019 que estalló tras elecciones de ese año y que fueron anuladas tras un pedido de Evo Morales antes de su renuncia a la presidencia.
“Tenemos que estar, así como estuvimos en las rotondas, en las calles, en las avenidas, pero ahora cambia la estrategia, porque la estrategia es proteger las instituciones públicas del Estado para que no salga un peso de los cruceños al centralismo, para que esa plata no sea transformada en gases, para que no se conviertan en recursos que financien las manifestantes del MAS que vienen aquí para lastimar a la población, para provocar autoatentados”, indicó.
Por su lado, la Asamblea Legislativa Departamental sesionó ayer. Determinó “revisar” la cantidad de recursos económicos y bienes que se entrega a la Policía. La disposición expresa que ante los “hechos represivos, violentos, criminales, y vulneradores de los Derechos Humanos llevados adelante por la Policía” se interpelará a responsables de la institución del orden en el marco de las competencias de la Gobernación.
Respecto a la “revisión” del presupuesto policial, la declaración considera que la entidad se “apartó de su rol constitucional”, cuando reprimió a la población y cometió abusos contra la civiles.
“Exhortamos y demandamos el respeto y garantía para el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión, pensamiento y la difusión libremente de ideas, protestas, reclamos pacíficos ante los actos y atropellos del nivel central del Estado”, dijo el presidente de la Asamblea, Zvonko Matkovic.
El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, también se pronunció. “Le pedimos a Policía que evite excesos y no maltrate a los ciudadanos, y que aquellos oficiales que han sido sorprendidos y que hay pruebas que se han salido del marco constitucional y de su competencia para entrar en el escenario de la violencia, que sean procesados porque no se debe permitir este tipo de excesos ni abusos en contra de los derechos de los ciudadanos”, señaló más temprano el alcalde Jhonny Fernández.
También demandó que se respeten los derechos constitucionales y a la justicia actuar con imparcialidad. “De ninguna manera vamos a estar a favor de que se violenten los derechos constitucionales de los ciudadanos, ni del gobernador ni de ningún ciudadano, nunca vamos a apoyar eso. Pedimos a la justicia que sea imparcial, que respete lo que somos: un poder independiente de otro y que no se deje someter porque eso sería fatal para la seguridad jurídica y para la estabilidad democrática del país”, señaló.
Entre tanto, el Ejército desplegó efectivos al edificio del Tribunal Departamental de Justicia y las entidades estatales. Vecinos denunciaron anoche despliegue militar cerca del edificio de Entel.
Otros vecinos reportaron vigilias en el control de peaje de la carretera que une Santa Cruz con el santuario de Cotoca. Todo esto en medio de creciente tensión.
Fuente: El Deber